viernes, 11 de mayo de 2007

Fertilizantes Orgánicos

Trabajar de manera orgánica implica poder contar con todas las herramientas que permitan mantener la esencia del producto. Eduardo Arrotea Molina, es presidente de Cinagro SA, una empresa de fertilizantes orgánicos que distribuye en Argentina y a través de empresas asociadas en Chile (donde es líder en uva) y en Brasil los productos de Cytozyme Labs Inc (Utah, EEUU) con presencia desde hace más de 30 años en 30 países.

Arrotea Molina comenta que “comercializamos dos tipos de productos y ambos provienen de algas marinas (Ascophyllum nodosum) y son Biestimulantes y BioNutrientes (generales y específicos)”.

Los Bioestimulantes son una combinación de proteínas, aminoácidos, ácidos orgánicos (carboxílicos) y micronutrientes biológicamente activos con precursores de crecimiento obtenidos a partir de un proceso único en el mundo de hidrólisis de cinco pasos que garantiza simultáneamente: a) un producto estricta y totalmente orgánico incluyendo los agentes quelatantes; b) una molécula mecho más pequeña que la de cualquier otro producto mineral o sintético (lo que garantiza una absorción foliar o radicular en plazos extremadamente cortos y por tanto seguridad en la aplicación y velocidad en la acción) y c) todo combinado en forma probadamente equilibrada. Los Bio Nutrientes tienen la misma base pero se incluyen en la fórmula de nutrientes y/o micronutrinetes específicos con el objetivo de cubrir carencias específicas.

“Usualmente trabajamos con programas que incluyen ambos tipos de productos, porque de poco sirve estimular una planta y restringirle paralelamente algún nutriente que resulte clave para su desarrollo, conformación de tamaño o calidad de fruto”, completa Arrotea Molina.

Con respecto al uso en la vitivinicultura, comenta que “en Mendoza hemos tenido resultados en cultivos de uva de mesa que superan a cualquier fertilizante sintético o mineral contra el que nos medimos. En uva vinífera preferimos ser más cuidadosos, porque una cosa es contribuir a tener vides vigorosas, que es un aspecto deseable y otra es variar los porcentajes de materia seca de manera no deseada. Las aplicaciones de biosetimuladores con nutrientes específicos en momentos clave vienen dando unos resultados impresionantes sin desbalancear la capacidad de vinificar”.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios.: