jueves, 5 de julio de 2007

Inversión japonesa en vinos y mostos

La compañía Kataoka se unió al Grupo Peñaflor e invertirá 2 millones de dólares para mejorar vinos y mostos.

La compañía japonesa Kataoka & Co.Ltd. y el Grupo Peñaflor, anunciaron ayer que llegaron a un acuerdo por el cual la firma japonesa invertirá 2 millones de dólares en la bodega ubicada en San Isidro, en San Juan, donde Peñaflor produce mostos, vinos finos y genéricos.

Los representantes de ambas firmas se reunieron ayer con el gobernador José Luis Gioja, y ratificaron que esta inversión se realizará sólo en San Juan, quedando afuera las bodegas del grupo ubicadas en Mendoza, según dijo Eduardo García, CEO del Grupo Peñaflor.

Este grupo es el principal productor y exportador de vinos del país, y uno de los principales compradores de uvas, vinos y mostos a los productores pequeños. Por lo que un aumento en la capacidad de elaboración y almacenaje de la empresa significará también un aumento de posibilidades de venta para los productores locales.

García dijo que a partir de hoy comenzarán a realizarse las inversiones necesarias para ampliar en 15 millones de kilos de uva más la capacidad de molienda, y también para llevar a 30 millones de litros la capacidad de almacenaje.

"La inversión es, sobre todo, para dotar la bodega con niveles de calidad sólo exigidos por los altos niveles de Japón", dijo García. Es decir que con el nuevo equipamiento la bodega dará un salto cualitativo. "Haremos mostos de primerísima calidad y vinos comunes de mucha más calidad de la que hacíamos hasta ahora en esa bodega", aseguró García.

Kenji Kataoka, presidente de la firma japonesa, dijo que para el futuro no sólo están pensando en el mercado japonés, sino también en desarrollar el negocio hacia otros mercados del mundo; siempre con Peñaflor como socio estratégico.

"Hay posibilidades de aumentar los actuales volúmenes. Nosotros hemos comprado, promedio, entre 5 y 6 toneladas de mosto concentrado; con el nuevo proyecto podremos aumentar la calidad y volumen", dijo Kataoka en buen español.

"Sobre la calidad de los productos de San Juan ya he contestado, porque hemos comprado estos productos desde hace 40 años", dijo el nipón.

Larga historia
Tanto Kataoka como García, destacaron la historia comercial que los une desde hace 36 años. "Hace casi 40 años empezamos un negocio con Peñaflor, en 1971, desde entonces hemos comprado su producto, mosto concentrado y vino a granel de San Juan", explicó Kataoka.

A su turno, García dijo que "30 años después esta firma ha decidió no sólo participar del negocio desde Japón, como importador del mosto y vino, sino que apostó a la producción", destacó García.

El presidente de la compañía japonesa explicó que la firma es una gran exportadora e importadora de productos: Importa chocolate, té, café, de grandes marcas y también produce sus propios productos alimenticios. Además también importa materias primas para la elaboración de bebidas alcohólicas.

El ministro de la Producción, Antonio Giménez, destacó que la sensación que le quedó al gobierno de este encuentro es la consolidación de la industria y del negocio del mosto y vino local.

Fuente: Diario de Cuyo

No hay comentarios.: