viernes, 16 de marzo de 2007

Chile y la modificación del etiquetado de alcoholes

En una semana se retomará en el Congreso la discusión de una de las iniciativas más polémicas que estarán este año en la agenda parlamentaria.

La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados comenzará el análisis del proyecto que modifica la Ley de Alcoholes -el cual ya fue aprobado en diciembre por la Comisión de Salud-, hito que marcará el inicio de una batalla de intereses entre el Ministerio de Salud y la industria productora, en especial la del vino.

La medida, en términos sanitarios, busca reducir el consumo de alcohol en la población, en especial en los jóvenes. Para eso se quiere exigir a la industria de alcoholes incluir en todos sus productos una advertencia que ocupe el 25 por ciento del envase en el que se señalen los daños del consumo excesivo de alcohol. Incluso no se descarta mostrar imágenes "duras", al estilo de las implementadas en las cajetillas de cigarros.

El conflicto

Esto se enfrenta con los planteamientos de la industria de bebidas alcohólicas, que en Chile mueve entre US$ 800 y US$ 1.000 millones anuales, y en la que participan conglomerados nacionales y extranjeros.

Las viñas se oponen con fuerza a las advertencias planteadas por los diputados del sector salud, y temen que éstas sean similares a las que enfrentan hoy los productores de cigarrillos. "Al cigarrillo no se le conocen beneficios, y sus consumidores se exponen a diario al producto. La frecuencia en el caso del vino es mucho menor, y está demostrado que en el caso del vino, su consumo en cantidades moderadas es bueno para la salud", plantea el vicepresidente del gremio que agrupa a las principales viñas del país, Viñas de Chile, Arturo Cousiño.

Eso no es todo. Los asesores legales de los viñateros han planteado que el sector podría reclamar inconstitucionalidad, por discriminación y trato desigual, si es que las advertencias de la nueva norma apuntan a frases del tipo "el alcohol mata al feto".

A esto se suma que, según el gremio, los problemas de alcoholismo en los jóvenes no son responsabilidad de las viñas. "En Chile hay una ley muy estricta en cuanto al expendio de bebidas alcohólicas a menores (la llamada "Ley Cristi"), y que establece restricciones de toda índole a la comercialización. Pero la ley no se cumple, y ése es problema del Poder Ejecutivo y la fuerza pública", precisa.

Sin embargo, detrás de los planteamientos de Cousiño hay otros factores. El consumo de vino en Chile ha caído a los niveles más bajos de su historia. Hoy se ubica en torno a 16 litros per cápita al año, y es uno de los más bajos entre los países productores.

Por estos motivos, el gremio estudia el tema con gran intensidad, preparando un comité interno dedicado exclusivamente a analizar la normativa. Adicionalmente, cuenta con asesorías externas de renombre. Con las viñas está trabajando la empresa consultora del ex ministro Enrique Correa, Imaginación. También están las asesorías legales prestadas por el abogado y ex titular de Agricultura de Ricardo Lagos, Jaime Campos.

De cualquier forma, el vicepresidente de los viñateros dice que el sector, "y en esto agrego a toda la industria de las bebidas alcohólicas", no se opone a la rotulación en sí. Propone etiquetas que propugnen la autorregulación y la responsabilidad".

Este artículo de El Mercurio finaliza asegurando que los integrantes de la Comisión de Salud se vieron sorprendidos por el repentino interés de la Comisión de Agricultura.

Fuente: diario del vino

No hay comentarios.: