domingo, 3 de junio de 2007

Alta Gama 2007 - Bodegas Participantes I

Domingo Hnos.

Bodega y Viñedos Domingo Hnos. SRL comienza sus actividades como productor de uva en los años ’60 y en 1978 inicia la elaboración. Posteriormente encara la comercialización de vinos de calidad en la zona norte y centro de Argentina. En cinco “terroirs” se cultivan las variedades de Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Tannat, Chardonnay y Torrontés. Osvaldo “Palo” Domingo y su familia forman parte de uno de los pocos proyectos vitivinícolas del país que aun conserva intacta sus raíces familiares.

Alfredo Roca

La empresa se construyó sobre pilares de calidad, sumando la tecnología que toda ciencia requiere a la tradición que el arte del vino merece. ROCA S.A. comercializa sus vinos en el mercado local y en los mercados externos como el de Estados Unidos, Inglaterra, Japón y Caribe entre los más importantes. Los viñedos y la bodega de la familia Roca se encuentran ubicados en el departamento de San Rafael, Mendoza, desde donde se cultivan las variedades de uva Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Pinot Noir, Bonarda y San Giovese entre las tintas., Mendoza.mento a familia Roca se encuentran y Chardonnay, Chenin y Tocai Friulano entre las blancas

Flia. Zuccardi

La bodega posee 650 has de viñedos distribuidos en dos fincas: Finca Beltrán ubicada a 30 km. de la ciudad de Mendoza donde además están la bodega y las oficinas, y Finca Santa Rosa a 85 km. de la capital de la provincia. La innovación permite contrarrestar las características del clima desértico a través de nuestros sistemas de irrigación. En sus viñedos se cultivan las variedades de Tempranillo, Bonarda, Sangiovese, Torrontes y Viognier

Alma

Finca ALMA es la concreción de una visión enológica y comercial compartida por Alejandra Lozano y Marcelo Manghi a principios de 1998 con el objetivo de brindar a los consumidores partidas limitadas de vinos finos de avanzada concepción. Los viñedos están ubicados en los departamentos de Tunuyán, Junín y Lavalle de Mendoza. Los vinos son elaborados personalmente por Alejandra y embotellados en las instalaciones de Coquimbito, Departamento de Maipú, Mendoza. Las mismas cuentan con tecnología de última generación tanto para la elaboración como para el embotellado.

Trivento

La palabra Trivento significa "tres vientos". El nombre fue elegido por la importancia de los vientos en el desarrollo y crecimiento de las vides. La empresa inició sus actividades en 1996 con el objetivo de elaborar vinos de excepcional calidad. Trivento está presente en los mercados más importantes del mundo y es la marca argentina con mayor cobertura global.

El Porvenir

Bodegas El Porvenir de los Andes se originó en 1890 en el Valle de Cafayate, Provincia de Salta, situada al noroeste de Argentina. En 1999 fue refundada y comenzó a perfilarse como bodega Premium al ser adquirida por una familia conocedora de la región, dispuesta a desarrollar un pujante proyecto vitivinícola. Así se puso en marcha un proyecto signado por importantes inversiones en infraestructura y nuevos viñedos

Finca Flichman

En la base misma de la Cordillera de los Andes, rodeada por sus propios viñedos, se levanta la antigua bodega. Preservada, restaurada y ampliada por el Grupo Sogrape, se la dotó de la más alta tecnología de vinificación. Las uvas de la Finca provienen de sus 300 hectáreas plantadas (de las 720 de su propiedad) con variedades nobles, entre ellas: Cabernet Sauvignon, Malbec, Syrah, Merlot y Chardonnay. Sus viñas se extienden en dos regiones de Mendoza. Una en Barrancas, en el Departamento de Maipú. Un pequeño ecosistema con clima seco y soleado, buena amplitud térmica entre el día y la noche y suelos permeables, ideal para el cultivo de uvas de alta calidad que brindan vinos complejos y expresivos. La otra, a unos 1120 mts. de altitud y en la famosa zona de Tupungato, que por sus días cálidos, noches muy frescas y sus suelos franco arenosos con buen contenido de materia orgánica, ha resultado ser un área privilegiada. Expandiendo sus viñedos, incorporando equipamientos y procedimientos de vinificación de última generación y capacitando constantemente a su gente, la Finca ha logrado vinos de alta calidad y personalidad bien diferenciada, colocándose un paso adelante en la evolución de los vinos finos del Nuevo Mundo.

Casa Montes

Bodega Casa Montes está emplazada, junto a sus propios viñedos, en un predio de 176 has. en Pozo de los Algarrobos, Caucete, Provincia de San Juan, donde se cultivan uvas de alta calidad enológica. La bodega cuenta con tecnología de punta para la elaboración de los vinos frescos y frutados de sus líneas básicas, y los de estructura y personalidad más compleja de sus dos líneas Premium. Tiene el aspecto de un cubo blanco, y se encuentra perfectamente aislada, refrigerada con aire acondicionado y totalmente provista con equipamiento muy fácil de operar. Cuenta con maquinarias europeas de última generación, principalmente francesas e italianas. En esta bodega se aplican tecnologías de avanzada para cumplir con todos los requisitos necesarios para una buena vinificación. Las temperaturas y remontages en los tanques son controlados por un proceso computarizado. Se elaboran exclusivamente las uvas de la propia firma, y los vinos se embotellan utilizando la línea de fraccionamiento instalada en la nave contigua a la principal. Luego se mantienen en stock ya sea en cava, los vinos de guarda, o terminados y en cajas, los de la línea tradicional.

La Rural

La tradición vitivinícola de la familia Rutini comenzó a principios del siglo XIX, cuando Don Francisco Rutini elaboraba vinos domésticos destinados a los pobladores de su ciudad natal, Ascoli Piceno, Le Marche, Italia. Su único hijo, Felipe Rutini, decidió trasladarse a América para continuar con la tradición vitivinícola. Fue en Coquimbito, Departamento de Maipú, Mendoza, donde plantó las primeras vides. A fines de 1885 inició la construcción de una bodega, que llamó La Rural, bajo el lema "Labor et Perseverantia". Su principal premisa era privilegiar la calidad por sobre la cantidad. Don Felipe continuó con sus plantaciones en Maipú, extendiéndose luego a Los Corralitos y a la zona de Medrano. Esto obligó a efectuar ampliaciones en la bodega, importando grandes cubas y toneles de roble francés Nancy. Don Felipe falleció en 1919, quedando a cargo de la empresa sus descendientes, quienes se dedicaron a variedades finas blancas y tintas tales como el Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec. Luego incorporaron la cepa Chenin, procedente del Valle del Loira.

Norton

Bodegas Norton y sus 680 Has. de superficie cultivada están ubicadas en Luján de Cuyo (primera Denominación de Origen Controlada de la Argentina) en la zona más alta del valle del río Mendoza, a los 33º de latitud sur y a una altura entre 800 y 1100m, a los pies de la Cordillera de los Andes. La capacidad de producción de la bodega es de 100.000 hectolitros anuales, para lo cual se encuentra equipada con maquinarias europeas de última generación, principalmente francesa e italiana. Se realizan fermentaciones en barricas nuevas de roble francés, en las cuales se elabora el Chardonnay. Otro sector importante de la bodega es la sala para la crianza denominada “nave” y considerada como la más completa de Mendoza. Allí, tanto los tintos Norton Clásico, Barbera y el tradicional Perdriel cumplen su período de guarda o crianza en toneles de roble francés. Los demás tintos (Merlot, Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah y Perdriel del Centenario), son especialmente criados y madurados en barricas de 225 litros de roble francés, provenientes de los bosques de Alliers, Nevers y Vosges. La guarda de estos vinos se lleva a cabo durante un período que oscila entre los 12 y los 18 meses. Finalmente, cuando los vinos alcanzan su madurez óptima, son embotellados por medio de maquinarias de avanzada tecnología, en una sala especial.

Escorihuela Gascón

Escorihuela, es una de las Bodegas más antiguas de Mendoza. Se encuentra situada en la parte urbana de Godoy Cruz a apenas tres km. del centro de la ciudad. Conciente de formar parte de la historia vitivinícola del país, la empresa abre sus puertas. Puede ser visitada por turistas, quienes son acompañados por guías especializados, e invitados a degustar sus vinos, contando con estacionamiento dentro de la Bodega.

Lagarde

La bodega posee entre su avanzado equipamiento lagares de acero inoxidable, moledoras de acero inoxidable a rodillo, equipos de frío y frigoríficos de última generación, prensas neumáticas, removedor para clarificaciones y avanzados equipos de fraccionamiento con capacidad para más de tres mil botellas por hora. En su visita puede observarse desde una interesante colección de carruajes y autos antiguos, hasta herramientas y maquinarias vitivinícolas muy antiguas. En su casco se encuentra un escudo perteneciente a su fundador, el capitán Angel Pereyra. La bodega se distribuye en cuatro fincas situadas en Lujan de Cuyo, denominadas Doña Teresa, Lagarde, La Jacintana y Sebastián, donde se halla su delicada producción varietal compuesta por Cabernet, Malbec, Syrah, Merlot, Pinot Noir, Cabernet Franc y Petit Verdot en cepajes tintos; y Semillón, Chardonnay y Sauvignon Blanc en cepajes blancos. La bodega Lagarde es miembro fundador de la primera Denominación de Origen en el continente americano, y exporta sus productos a Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Paraguay y Brasil, entre otros países.

No hay comentarios.: