domingo, 3 de junio de 2007

Alta Gama 2007 - Bodegas Participantes II

Luis Segundo Correas

Luis Segundo Correas Bodegas y Viñedos esta manejada por sus propios dueños, que creen que el origen de la calidad de los vinos comienza en los viñedos. La familia posee 400 has de viñedos, algunos de ellos con mas de 70 años de antigüedad, distribuidas en 8 fincas donde cultivan los siguientes cepajes: Malbec (130 has base de nuestros varietales y blends), Cabernet Sauvignon (50 ha), Merlot (20 ha) , Syrah ( 20ha ) y Sangiovese (30 ha), Bonarda 20 (ha) en tintas; Chardonnay (50 ha), Sauvignon Blanc (20 ha) , Semillón(20 ha ), Tocai Friulano (20) y Torrontes (50ha) en blancas. Todas las fincas se encuentran en primera zona vitivinícola donde el suelo y el clima son especiales para el cultivo de la vid y la larga experiencia de la familia le ha permitido con el correr de los años identificar la mejor variedad para cada parcela de tierra. Los viñedos están regados en su totalidad con aguas de deshielo provenientes de la cordillera de los Andes.

Familia Schroeder

Ubicada al pie de la meseta patagónica, a 350 metros sobre el nivel del mar, Bodega Familia Schroeder presenta un diseño perfectamente adaptado a su entorno. Planteada en varios niveles con el objetivo de aprovechar al máximo el declive natural del suelo, esta bodega está especialmente preparada para la recepción de visitas los 365 días del año gracias a un sistema de pasarelas interiores que facilitan la llegada de los turistas hasta el corazón mismo del nacimiento de los vinos, incluso en plena época de cosecha. A este atractivo se suma la cava del dinosaurio que conserva los fósiles originales, fuente de inspiración del nombre Saurus de dos de las líneas de vinos de Familia Schroeder. El recorrido se completa con Saurus Restaurante en Bodega, con una alta cocina de productos de estación acordes a los gustos más exigentes. Como un valor agregado, el ambiente cálido y refinado se ensambla perfectamente con la imponente vista a los viñedos. Así, la bodega se transforma también en el marco ideal para la realización de reuniones empresariales y eventos sociales.

Bodegas Etchart

Nacida en 1850, esta tradicional Bodega Argentina se ubica hoy junto a las más importantes del país. Entre sus fincas principales, La Florida, a 1700 metros sobre el nivel del mar, con un ecosistema de reconocida calidad y prestigio nacional e internacional para el cultivo de la vid, se elabora entre otros, el vino Torrontés, a partir de un cepaje exclusivo de la Argentina. Los viñedos propios comprenden una superficie de 300 hectáreas con predominancia de la variedad Torrontés. Herederos de una rica tradición, los vinos de Bodegas Etchart ocupan posiciones de relevancia en el ámbito local, proyectándose con éxito en los exigentes mercados internacionales. Estamos convencidos de que lograr grandes vinos demanda tiempo y esfuerzo. A la cultura ancestral de los trasiegos, la incorporación de la tecnología de última generación, lo que nos permite perfeccionar el cuidadoso arte de elaborar vinos. En las Bodegas Etchart nos propusimos siempre hacer de la calidad una tradición. Tipos de Vino: Malbec, Cabernet Sauvignon, Torrontés, Chardonnay, Merlot, Tannat, Syrah, vinos de tipo Cosecha Tardía.

Bodegas Graffigna

Bodegas y Viñedos Santiago Graffigna ocupa un lugar prominente dentro de la industria vitícola Argentina, y hoy representa uno de los emblemas que enorgullece a la provincia de San Juan. Es una de las bodegas más antiguas de Argentina y fue la primera en exportar sus vinos. Santiago Graffigna, inmigrante italiano, fue quien realmente inició este gran negocio en San Juan. Su amor por esta amable actividad, que adquirió a través de sus antecesores y fue continuada con dedicación por sus sucesores, resultó en el complejo agro industrial moderno de hoy en día. El clima de la región se caracteriza por la abundante luz solar, mínima cantidad de lluvias, muy baja humedad y gran amplitud térmica entre el día y la noche. Este clima y las características de su suelo son los factores que ayudan al equipo técnico a determinar las variedades aptas para la zona. Bodegas Graffigna elabora vinos a partir de uvas de plantaciones propias y de viñedos seleccionados, bajo un estricto control del equipo técnico. La bodega es dueña de dos viñedos en San Juan, localizados al pie de la Cordillera de los Andes. Uno en el Valle de Tulum y el otro en Media Agua, próximo al Valle de Pedernal.

Don Cristóbal

La bodega DON CRISTÓBAL 1492 se encuentra 20 km. al sur de la ciudad de Mendoza - Argentina, en el distrito “Cruz de Piedra” - departamento de Maipú. Los vinos Don Cristóbal, tintos y blancos son elaborados en instalaciones con una capacidad de 1.000.000 litros, de tanques en acero inoxidable y vasijas de cemento-hormigón con epoxi. Los racimos de uvas cosechados a mano y recolectados en cajas de 15 Kg., son transportados hasta la Bodega donde son cuidadosamente seleccionados para mejorar todo el proceso de elaboración de los vinos. Cada año entre 60 y 80 mil litros de vinos seleccionados son destinados a la crianza en barricas de roble durante un mínimo de 12 meses. El fraccionamiento-embotellado, se realiza en la misma bodega con una línea moderna totalmente automatizada, que tiene una capacidad de embotellar-etiquetar 2.000 botellas por hora.

Ruca Malen

El sueño de Bodega Ruca Malén comenzó en 1998, cuando Jean Pierre Thibaud dejaba, luego de 10 años, la presidencia de Bodegas Chandon Argentina. En algún encuentro con Jacques Louis de Montalembert quien también tiene una larga tradición vitivinícola desde su nacimiento en la zona de Borgoña; se confesaron mutuamente su ilusión, la de tener su propia bodega en Mendoza, ese paraíso al pie de la cordillera de Los Andes. Fue así que comenzó el sueño de Ruca Malén, que se dedicaría únicamente a la elaboración de vinos de excelencia, basados en el conocimiento y sobre todo en la pasión. Es así como meses más tarde Ruca Malén elaboró su primera partida de vinos, la cosecha 1999. Desde sus inicios Ruca Malén trabaja con un objetivo claro: la alta calidad enológica. Esto le permite producir vinos con estilo, elegancia y distinción. Dado que la arquitectura de las instalaciones en Mendoza ha sido pensada para ampliar su capacidad productiva fácilmente, este año se inició una obra de ampliación que requirió la inversión de US$ 2 millones que le permitieron duplicar su capacidad instalada, alcanzando un potencial productivo de un
millón de litros. En la actualidad comercializa los vinos Yauquén, Ruca Malén y Kinién. El 45% de la producción de la bodega se exporta a destinos entre los que se destacan Estados Unidos, Brasil, Inglaterra, Francia, Holanda, Uruguay, Canada, Mexico, Peru y Eslovenia, entre otros.

No hay comentarios.: