miércoles, 28 de febrero de 2007

La demanda supera la oferta de vinos rosados en Brasil

Estimulados por la moda europea, los brasileños están volviendo a consumir vino rosado durante el verano y están provocando transformaciones en toda la cadena de producción de la bebida.

El alza de este vino, estigmatizado como inferior durante muchos años, comenzó en 2003, con el redescubrimiento mundial de que los rosados pueden alcanzar buenos patrones de calidad.

Los rosados, siempre bien aceptados en Francia, Espanña, Portugal y Uruguay, son vinos frescos, leves, afrutados y aromáticos que pueden combinar tanto con comidas ligeras como ser consumidos en momentos de ocio y esparcimiento.

En Brasil, grandes distribuidores como Porto a Porto y Vinhos do Mundo han tenido graves contratiempos por la falta de existencias para atender la demanda nacional, mucho mayor que las previsiones.

En los restaurantes también se está notando esta nueva tendencia. Según Juscelino Pereira, propietario del restaurante Piselli, esta moda podrá convertirse en hábito en un corto espacio de tiempo.

Así mismo, los productores de vino brasileños están comenzando a lanzar al mercado sus propios vinos rosados; entre ellos destacan los de Casa Valduga, de Bento Golçalves, y el espumoso Brut Rosé, de la marca Miolo.

Fuente: agroinformacion.com

martes, 27 de febrero de 2007

Vinos Argentinos con buena nota inglesa

Tres vinos ganaron medallas de oro en una competencia.

Un vino de la bodega Don Doménico y otros ocho de bodegas mendocinas, obtuvieron el Gran Oro en el Primer Concurso de Vinos Argentinos de Exportación dirigidos al Reino Unido; mientras que otros dos de Callia se ubicaron entre otros 15 que obtuvieron medalla de Oro, en una competencia en la que participaron unas 120 bodegas del país y casi 400 vinos.

Esto fue la semana pasada en Mendoza, donde Wine Of Argentina organizó un Seminario de "Vinos & Estilos exitosos en Inglaterra".

Jorge Pérez, enólogo de Don Doménico, dijo que lograr el máximo puntaje -un gran oro- fue "una alegría muy grande, sobre todo ganar con el único Syrah que obtuvo este puntaje, que sea de San Juan y en una competencia donde participaron las mejores bodegas del país, fue muy importante para nosotros", dijo Pérez. La bodega, que se encuentra en Guanacache, comenzó a elaborar en 2002 y sus propietarios son italianos.

Otros 2 vinos sanjuaninos obtuvieron el preciado Gold: El Grand Callia 2004 y el Callia Magna Shiraz de 2005, que cautivaron el paladar del jurado internacional conformado por especialistas de Gran Bretaña y Argentina. Entre los renombrados se encontraban: Oz Clarke, Jancis Robinson, Peter Richards, Robert Joseph, Henri Chapton, Adrian Atkinson y por Argentina, Roberto de la Mota entre otros.

Mientras que 145 vinos obtuvieron la medalla plateada y 199 la de bronce.

La previa

Durante la mañana del jueves último, los salones de Palmares Bureau albergaron a 400 representantes de 120 bodegas argentinas, en una degustación dirigida de 15 vinos traídos desde Inglaterra -originales de Francia, Austria, Nueva Zelanda, Australia y Chile-, y en un Seminario de "Vinos & Estilos exitosos en Inglaterra", donde los expertos ingleses expusieron las preferencias de su mercado. Vinos más livianos, suaves, aterciopelados y frutados, "rosados pesados" y "tintos livianos" -así lo definieron- preferentemente en botellas fácil de abrir, por eso sugirieron tapa rosca.

"Argentina tiene recursos y fortalezas suficientes para forjar una personalidad vitivinícola propia, muy distinta de la de Chile, que la diferencia del concepto genérico de "vino sudamericano" existente en la mente del consumidor inglés", señalaron los británicos.

Fuente: Diario de Cuyo

Para ver todos los premios:
Resultados Argentina Wine Awards 2007

Chile se sigue posicionando como uno de los países que más inversiones extranjeras atrae

Alemania, Francia, Colombia, Estados Unidos, España e Italia son los principales países que han invertido en la industria del vino en Chile y que luego del anuncio de la reciente incorporación de Vino de este país al portafolio de la marca Lindemans, del gigante Foster´s Group de Australia, el quinto exportador de vinos del mundo, se sigue posicionando como uno de los países que más inversiones extranjeras atrae, no tanto por su espectacular construcción de bodegas e infraestructura como sucede en Argentina, si no más bien, mediante joint ventures o alianzas estratégicas para seguir mejorando la comercialización y logística de vinos de calidad gracias al gran prestigio y consistencia lograda éstos últimos años de los vinos Chilenos.

Durante los cinco próximos años, este tipo de inversiones se verán acrecentadas debido a los grandes problemas de obtención de vinos de calidad a precios competitivos en diversos países como Australia, luego de los evidentes trastornos en la vitivinicultura debido a los cambios climáticos que se están produciendo como la gran sequía, la producción de vinos de baja calidad de otros países o los altos costos de producción, que buscarán en Chile ser su socio estratégico, según señala un informe de Andes Wines Communications.

Los capitales extranjeros que actualmente se encuentran en Chile, son Italianos, Franceses, Colombianos, Norteamericanos, Australianos, Alemanes, Españoles, entre otros, hecho que se debe entre muchas cosas, por las excelentes condiciones agro climáticas del país, la gran diversidad de climas y terrenos aptos para la vitivinicultura, la estabilidad económica y política del país, además de una excelente imagen y posicionamiento de vinos de calidad. Entre éstos inversionistas, se cuentan Condes Italianos, Barones Franceses, familias viñateras de varias generaciones y flying-winemakers, que han creído y apostado por la tierra de los poetas Pablo Neruda y Gabriela Mistral.

A diferencia de otros países vitivinícolas, Chile ha tenido un crecimiento sostenido en cuanto a la atracción de inversiones extranjeras, sin embargo, los capitalistas nacionales han sido capaces de levantar a este pequeño país de quince millones de habitantes como el quinto exportador de vinos del mundo, superando al gigante de Argentina, que está decimoprimero en la carrera exportadora ya que, su consumo interno por muchos años fue el principal objetivo de los trasandinos y ahora los tiene de cabeza para abrir nuevos mercados, a diferencia de Chile que ya está en la pelea por el segmento de los vinos sobre los U$ 15 dólares y Premium, luego de haber conquistado los más diversos mercados.

Las familias o grupos económicos Chilenos que lideran la industria vitivinícola nacional, ya sea como controladores o dueños de las mismas, son los Guilisasti (Concha y Toro y Emiliana), Southern Sun Wine Group (Tarapacá Ex-Zavala), Montes, Vidaurre Grand y Murray (Viña Montes), Grupo Claro (Santa Rita), Grupo Luksic (Viña San Pedro) y sorprendentemente, Colombia, gracias al holding liderado por Rafael Piccioto y su reciente socio, el empresario Chileno José Yuraszceck, controlan la tradicional Viña Undurraga, que pertenecía a una de las familias viñateras más tradicionales el país.

En otra muestra del gran movimiento de inversiones, Gonzalo Vial, dueño de Viña Ventisquero, negó por meses que la bodega estaba a la venta, sin embargo, hace pocas semanas reconoció que si lo estaba por U$80 millones de dólares, cantidad que la prensa y especialistas consideraron superior al valor real de la empresa, siendo una de las bodegas con mayor crecimiento en los últimos años, estando disponible para ser adquirida, según señala el informe de AndesWines.com

Fuente: La Segunda Internet

jueves, 22 de febrero de 2007

Los ganadores de Argentina Wine Awards


Este jueves (22-02-07) se dieron a conocer los resultados de la primera edición del concurso internacional Argentina Wine Awards. Nueve bodegas ganaron el máximo galardón, la estatuilla Gold Trophy. Aunque alabaron al Malbec, los jurados reclamaron mayor diversidad.

Con un jurado de especialistas internacionales a cargo de Jancis Robinson, Oz Clarke, Robert Joseph, Peter Richards, Adrian Atkinson, Henri Chapon, Joe Fattorini y Beverly Blanning; además de los reconocidos locales Carlos Tizio de Clos de los Siete, Daniel Pi de Trapiche, Pedro Marchevsky de Dominio del Plata y Roberto de la Mota de Mendel Wines, fueron los encargados de degustar, en dos jornadas maratónicas en el Park Hyatt Mendoza, las casi 450 muestras que se presentaron para medirse ante los formadores de opinión del Reino Unido.

El evento, organizado por Wines of Argentina y con Area del Vino como operador local, logró captar la atención de todos los popes de la industria vitivinícola argentina, quienes se hicieron presentes en el Palmares Bureau, el jueves por la mañana para asistir al seminario y degustación dirigida a cargo de los especialistas internacionales. El éxito fue rotundo y más de 350 personas estuvieron presentes para degustar los 15 vinos traídos desde el Reino Unido.

Durante la jornada se degustaron 15 muestras elegidas especialmente por los jurados como modelo de vino exitoso en el Reino Unido, la mayoría no superaba el precio retail de 10 libras. Los vinos por lo general provenían de Chile, Nueva Zelanda, España, Australia y Francia. Uno de los que sorprendió con su elección fue el sommellier Henri Chapon, quien optó por un vino de 13 libras proveniente de Austria. La apuesta se convirtió en la sorpresa de la jornada y se escucharon muy buenas críticas del vino austriaco.

Varios fueron los puntos en común en los que se concentraron los jurados. El primero fue una crítica hacia los bodegueros que presentaron muchas muestras de vinos tintos relegando a los blancos y rosé. Hay que tener en cuenta que en el mercado británico el 48% del volumen de ventas corresponde a los vinos blancos.

Varios jurados dejaron notar que este es un buen momento para tener rosados en la lista del retail. De hecho así lo demuestran los números donde las ventas de rosado aumentaron un 32% en el último año para ocupar en la actualidad el 8% del mercado total.

Otro de los datos que dejaron entrever fue el tema del cierre. Durante la jornada se instó a las bodegas a que no tuvieran miedo a los cierres de botella alternativos ya que en el Reino Unido la tapa a rosca es bien vista.

Si bien no se planteó durante el seminario, se pudieron escuchar algunas voces que hablaban de que malbec es una muy buena uva para corte y este sentido Robert Joseph presentó un vino syrah – viognier, dejando como posibilidad la capacidad de generar blends de este tipo con el malbec.

Para el final fue Jancis Robinson, quien hizo degustar un roussane y un Merlot, abogó por el trabajo en conjunto de la industria así como también por buscar distintos estilos para desarrollar el malbec.

Los premios

Los premios y los diplomas a los vinos ganadores se entregarán esta noche en la Bodega Terrazas de los Andes. Uno de los temas que llamó la atención fue que aunque un porcentaje alto de los vinos presentados para ser evaluados fue Malbec. Los nueve Gold Trophy se entregaron a vinos de distintas variedades porque así lo establecían las bases del concurso. Sólo se podía entregar el máximo premio a un exponente de cada varietal.

Los grandes ganadores del evento resultaron ser Familia Zuccardi, con Alma 4 Chardonnay Roble; Pulenta Estate, con su vino La Flor de Pulenta Estate Sauvignon Blanc; Bodega Félix Lavaque SA, con Quara Torrontés; Bodega Luigi Bosca, con Luigi Bosca Gala 3 Viognier;Tittarelli VOSA, con Reserva Especial Tempranillo; Bodega Norton SA, con su blend Norton Privada; Bodegas Santa Ana, con La Mascota Cabernet Sauvignon; Domaine Vistalba Fabre Montmayou, con Fabre Montmayou Malbec Gran Reserva y Winery Don Domenico SA, con su vino Finca Don Domenico de Huanacache Syrah. Estas bodegas alcanzaron los Gold Trophy del evento. Quince vinos más alcanzaron la medalla de oro, 145 obtuvieron la plateada y 199 la de bronce.


Fuente: Dia a dia del vino (Autor: M. Soledad Gonzalez )

Las botellas chicas ganan mercado

Relegados durante años al consumo en restaurantes, hoy los envases más chicos están generando adeptos entre los que no resignan un buen vino que los acompañe en el almuerzo o la cena. El crecimiento de los “vinos de bolsillo” es interesante y las bodegas se animan a apostar por este singular packaging. Los departamentos de Marketing apuntan a los jóvenes, quienes muestran mayor aceptación a las botellas petit.

Durante años relegados al consumo en restaurantes, los envases petit hoy retoman impulso y empiezan a hacer ruido en el mercado de vinos. Estadísticamente, en la representación dentro del mercado doméstico total de vinos no es significativo, pero su crecimiento sostenido hace que las bodegas se animen a generar nuevos vinos pensados para consumo personal.

No sólo el mercado interno, sino que también el externo da pequeñas muestras de esto. Según datos proporcionados por la consultora Caucasia Wine Thinking, las exportaciones argentinas de vino y espumante fraccionado en envase menor a 500cm3 han pasado de 626.229,31 litros en el 2005 a 806.644,25 en el 2006, un dato que puede comenzar a llamar la atención de muchos. Los principales destinos de estos vinos son Brasil, Venezuela, Irlanda y Colombia.

Ana Amitrano, gerente Comercial de Mercado Interno de Bodega Familia Zuccardi aseguró que “contamos en nuestra línea Santa Julia con botellas de 350 cc. (Malbec y Sauvignon Blanc) y en Santa Julia Fuzion con botellas de 187 cc. Creemos que estas dos medidas son muy buenas opciones para el consumidor que no desea tomar mucho pero no resigna acompañar la comida sin vino. También es una opción interesante para los que viven solos, ya que es una medida justa para beber y no dejar botellas abiertas”.

Para Eduardo Fernández Lasnier, gerente General de Trapiche, el crecimiento de estos vinos ha sido continuo, mientras que aseguró que “el envase de 750ml es el que define el mercado; este tipo de presentaciones son complementarias”. Además agrego que “particularmente tiene que ver con el hábito y ocasiones de consumo. Nos encontramos que el vino está cada vez más presente en la vida de la gente, desde un almuerzo cotidiano, hasta una salida en pareja o en comida de negocios…Y este tipo de presentaciones se dirige a un consumidor que ha incorporado al vino en su vida de forma natural y tiene el placer de tomar vino estando solo o acompañado”, comentó a Fernández Lasnier Día a Día del Vino.

Hace un par de años atrás las bodegas sólo pensaban en este vino para los restaurantes y hoy, tal como lo confirmaron desde diferentes bodegas top, los consumidores prefieren otras opciones y el aumento en consumo es considerable. “Año tras año tanto la línea de 350 cc. crece en el consumo de restaurantes y la de 187cc en los consumidores que viven solos”, confirmó Amitrano.

Mientras que Fernández Lasnier sostuvo que “seguiremos apostando a estas presentaciones ya que creemos que es una forma de acercarnos cada vez más a los consumidores en diferentes oportunidades de consumo”.

Envases más chicos en el mundo

A nivel mundial, el consumidor ya está acusando recibo de esta tendencia, que indica que cada vez más los envases pequeños tienen mayor protagonismo. Es una presentación que aparece en forma sigilosa pero que sigue algunos cambios de mentalidad que están surgiendo en el mundo.

Ya lo adelantaba Roger Boulton en el Foro Internacional Vitivinícola 2006 cuando hablaba de los escenarios próximos que debería enfrentar el vino: “Hay que pensar en enviar el vino teniendo en cuenta los gustos de cada grupo particular. El tamaño de la botella tiene que cambiar a una botella más chica. Tiene que ver con los tiempos de cena/almuerzo. Es algo cultural y se tiene encontrar qué buscan los consumidores”, señalaba en aquella oportunidad.

Hoy, los números ya muestran esta tendencia en Estados Unidos. Las ventas de vino de envases de 187 ml continúan creciendo a un paso más rápido que en el mercado de vino total. Según datos de la consultora ACNielsen, las ventas de vinos de 187 ml crecieron un 54 por ciento entre agosto del 2003 y junio del 2006 en los Estados Unidos, mientras el mercado de vino de mesa total ha crecido 31 por ciento en el mismo periodo. En los últimos 12 meses, las ventas llevan un acumulado de 17%, mientras que el mercado de vino total está a 11 por ciento. Aunque el crecimiento llama la atención, este packaging tiene un share del mercado de vinos de Estados Unidos de sólo un 1,5%.

Así, con envase chico o pequeño, las bodegas buscan su camino para llegar al consumidor.
3

Fuente: Dia a dia del vino (Autor: M. Soledad Gonzales )

sábado, 17 de febrero de 2007

Argentina y Australia juntas en investigación

Lo firmó el INV y la Universidad Charles Sturt de Australia, en Canberra. El acto se produjo en la Embajada Argentina en enero pasado.

El día 23 de enero se suscribió en Canberra, en la sede de la Embajada Argentina, un Convenio de Complementación Tecnológica entre el titular del INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA, Lic. Raúl Horacio Guiñazú y el Director del NATIONAL WINE GRAPE INDUSTRY CENTRE de la CHARLES STURT UNIVERSITY de Australia, Prof. Geoffrey Scollary.

Este Convenio se inscribe en el marco de una visita que efectuó al INV el Prof. Scollary en 2006, oportunidad en la que se delinearon factibles líneas de trabajo en común entre ambas instituciones.

Las áreas de cooperación que contempla el Convenio son:

1) Intercambio de personal y de conocimiento para el apoyo de la industria vitivinícola en los respectivos países.

2) Intercambio de publicaciones científicas y técnicas sobre Viticultura y Enología.

3) Desarrollo de programas de capacitación e intercambio de investigadores entre ambas instituciones

4) Desarrollo conjunto de conferencias y simposios.

5) Otras actividades de interés que se encuentren dentro del ámbito de los objetivos de las partes.

La firma del Acuerdo se concretó en el transcurso del agasajo que la Embajada Argentina, temporariamente a cargo de su encargado de negocios, Carlos Chiappe, ofreció a la delegación argentina, integrada por el Lic. Raúl Guiñazú, el diputado nacional Enrique Thomas, Gabriela Catalani de la SAGPyA, Joaquín Minaberrigaray de Cancillería, y los representantes de las entidades vitivinícolas Juan Carlos Pina, Sergio Villanueva, Mauro Sosa y Moisés Ruiz Punta.

El Lic. Guiñazú manifestó al respecto que "este Convenio resulta una herramienta muy importante para nuestra industria, habida cuenta del programa científico del Instituto Nacional de Vitivinicultura, la posibilidad de realizar trabajos conjuntos con la Universidad Charles Sturt, así como la factibilidad de intercambiar investigadores e información entre ambas instituciones, acorde con los lineamientos científicos y tecnológicos del Plan Estratégico Vitivinícola Argentino que se está implementando en base al proyecto que financiará la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (SECyT). No caben dudas que este Acuerdo será incorporado a la agenda científico-tecnológica argentino-australiana que viene llevando adelante la SECyT con el INV, y que prevé un nuevo encuentro -esta vez en Argentina- en marzo próximo".

Agradeció las palabras el Dr. Scollary con términos muy conceptuosos hacia la vitivinicultura argentina en general, y sobre la impresión que le había causado el INV en particular.

Finalmente, agradeció el Encargado de Negocios Carlos Chiappe que este importante Acuerdo se haya suscripto precisamente en la sede de la Embajada Argentina en Australia, cumpliendo de esta manera uno de los objetivos que dicha delegación argentina tiene en el exterior.

Durante la cena de agasajo, se sirvieron excelentes vinos Sauvignon Blanc y Malbec argentinos.

Fuente: Suplemento Verde (Diario de cuyo)

domingo, 11 de febrero de 2007

Robo inaudito

La crónica dice que este caso haría las delicias de Agata Christie, y seguramente sería así. Me refiero a un audaz atraco, ocurrido entre el 28 de diciembre y el 4 de enero en Atherton, una de las más exclusivas comarcas de Silicon Valley. Mientras el dueño de casa, a quien no se ha querido identificar, disfrutaba de unas merecidas vacaciones, un número no determinado con rasgos inconfundibles de sibaritas, entraron en la muy segura propiedad que el señor tenía en un delicioso callejón sin salida muy pintoresco.

Caminitos de piedras y muchas plantas de lavanda marcaban los senderos, y sin forzar puertas ni ventanas y sin hacer sonar la alarma, no tuvieron inconveniente en ingresar con la aviesa intención, no de llevarse computadoras o aparatos electrónicos, ni dinero ni joyas, todo eso quedó a salvo. Incursionaron, cual visita guiada en la magnífica bodega, donde a temperatura adecuada descansaba, entre otras, una envidiable colección de los más destacados caldos de Burdeos. Y dando muestras de un conocimiento propio de enófilos, eligieron muy cuidadosamente a las botellas que despertarían de su tranquila estiba para hacerlas emprender un paseo.

El grupete seleccionado alcanzó la nada despreciable suma de cien mil dólares en vinos, y si tenemos en cuenta que dejaron atrás las cosechas que para los bandidos no ofrecían atractivos superlativos, lo que no significa que no tuvieran lo suyo y que eso importara un costo, sentémonos a deducir, a vuelo de pájaro, a cuánto ascendía el monto que allí se guardaba de noble jugo fermentado.

Crímen californiano

En lo que dan en llamar el más californiano de los crímenes, los rufianes se alzaron, por ejemplo, con dos mágnum (envases de un litro y medio), un Chƒteau Beychevelle del 59, y un Cabernet del 2002 de Jones Family, vino de culto de Napa Valley; y en total cosecharon 450 botellas incluida una mágnum de Chƒteau Pétrus de 1959 valuada en 11.000 dólares.

Convengamos que como robo es bastante inaudito. Se sabía que se contrataba a exquisitos malhechores para conseguir información sobre adelantos tecnológicos que hubiera desarrollado la competencia, piedras preciosas de gran valía, y cuadros de artistas consagrados, pero invalorables botellas de cosechas excepcionales no era algo usual, hasta ahora.

Como el chocolate para los aztecas, el vino se ha transformado en moneda de cambio o, como dicen en San Francisco, en oro líquido. En ciertos círculos resulta una inversión habitual, que rendirá sus frutos cuando el paso del tiempo se traduzca en una cotización ascendente de las cosechas más requeridas y más escasas.

No cabe duda que lo que tienta a los ladrones es la posibilidad de ubicar las botellas a precios siderales, si pensamos que las principales casas de remate en las subastas del año pasado sumaron 240 millones de dólares. Y ya que no es imposible que en un mercado como el neoyorquino se arregle una transacción sin que sea detectada, convengamos que los cacos están de parabienes con el botín que consiguieron.

A tal punto está cambiando el mundo del vino que una de las últimas denuncias que ha llamado la atención de los productores, tiene que ver con la falsificación de etiquetas que se pegan a botellas cuyo contenido nada tiene que ver con lo que anuncian, pero que se venden por buenas.

El seguro para bodegas es algo que las compañías ofrecen desde hace ya bastante tiempo, pero generalmente el miedo tenía que ver con incendios o derrumbes. Sin embargo, que el robo es algo más frecuente de lo pensado lo delata la parafernalia de sistemas de seguridad con que se protegen las cavas, sistemas de reconocimiento de voces y huellas digitales, o rayos láser que disparan alarmas como en las películas de espionaje. Estos métodos no son ajenos a los presupuestos que manejan los diseñadores de bodegas particulares, comentó Tod Ban, quien acaba de terminar un trabajo para que un coleccionista guardara sus 27.000 botellas.

Objeto de devoción

El suceso delictivo tiene obsesionada a la región, donde el buen vino es objeto de devoción y requisito indispensable para sentarse a una mesa, y por supuesto da lugar a todo tipo de conjeturas. Entre ellas, una de las que cuenta con más partidarios considera que los perpetradores sabían muy bien que contaban con tiempo para hacer su changuita sin ser molestados, y que conocían de antemano qué era lo que iban a encontrar en la bodega. O sea, les pasaron el soplo.

Por eso siempre digo, guardar un poco está bien, pero lo mejor es tomarlo, porque una vez descorchado quién te quita lo degustado.

Fuente: Diario La Capital

sábado, 10 de febrero de 2007

Ruta de vinos de Mendoza al Pacífico será una realidad

Conformar un circuito turístico en torno al vino que incorpore a los valles de Mendoza, Aconcagua, Casablanca y San Antonio, potenciando los atractivos de los lugares, su entorno empresarial y el desarrollo de los productos con identidad local, es el objetivo principal de la “Ruta vitivinícola de Mendoza al Pacífico”, cuyo protocolo para crearla fue recientemente firmado entre el Consejo Superior de Turismo, Consetur perteneciente a la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso ; la Gobernación Provincial de San Antonio y empresarios chilenos y argentinos.

Así lo dio a conocer el gerente de Consetur, Gonzalo Pizarro, quien explicó que la idea del circuito enológico surgió el año pasado en la Feria Internacional de Los Andes, donde se planteó la posibilidad de unir a un grupo de cinco viñas boutiques. Se trata de Bodega Di Tommaso y Bodega Cecchin de Mendoza; Viña Von Siebenthal del valle de Aconcagua; Viña Punto Alto de Casablanca y Viña Casa Marin de San Antonio.

Estas empresas poseen como elemento diferenciador su producción artesanal, que tiene como resultado una alta calidad en las degustaciones in situ que realizan al público; además de una valoración por el arte, la gastronomía típica y el medioambiente de los sitios donde se encuentran emplazadas.

Gonzalo Pizarro agregó que dentro del los objetivos específicos de la nueva ruta destacan el mejorar el nivel de los atractivos existentes en cada uno de los valles; fortalecer la participación empresarial y la identidad local, revalorizando los recursos culturales, productos, y servicios; y posicionar el circuito a nivel internacional.


Fuente: La Segunda Internet

Acuerdo mejora exportaciones de vinos argentinos

Con la puesta en práctica del Acuerdo sobre los Requisitos para el Etiquetado de Vinos, la producción local reducirá los costos relativos a ese servicio, lo que constituye una ventaja competitiva

El Grupo Mundial de Comercio del Vino (GMCV) firmó el Acuerdo sobre los Requisitos para el etiquetado de Vinos que reducirá los costos y potenciará el crecimiento de las exportaciones argentinas en este rubro, en el marco de la reunión que se realizó en Australia del 22 al 25 de enero pasado.

Lo anunció la cancillería argentina, que trabajó en el tema en forma conjunta con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, el Instituto Nacional de Vitivinicultura y las entidades empresariales del sector vitivinícola de nuestro país.
flick
Argentina, integrante del GMCV junto con Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos y Nueva Zelanda, registró desde 1998 un crecimiento de las exportaciones que pasaron de 119 millones de dólares a 302 millones, lo que equivale a un incremento de 254 por ciento.

Fuente: InfoBae

viernes, 9 de febrero de 2007

Master Of Food & Wine en Mendoza

Park Hyatt Mendoza será el anfitrión de que será el evento gourmet del año, Master of Food & Wine South América, que reunirá entre el 15 y el 18 de febrero a la mejor gastronomía mundial, vinos, degustaciones y paisajes.

La mencionada declaración es una evidencia más de la trascendencia y magnitud del encuentro mundial que se desarrollará en Mendoza, en el que Gastronomía, Vinos, Paisajes deslumbrantes y el lujo de un Hotel 5 estrellas, se combinan para concretar una opción turística compuesta por 4 días exclusivos e inolvidables en Mendoza, disfrutando de selectos Cocktails, Almuerzos y Cenas privadas en los viñedos, Wine Tastings y Demostraciones de Cocina dictadas por renombrados Chefs de Europa, Asia, América del Norte y del Sur, quienes prepararán sus mejores creaciones maridando productos locales con técnicas internacionales, acompañados por exclusivos vinos de la región.

Durante los cuatro días de Master Of Food & Wine, los asistentes también podrán visitar las bodegas de la región, degustar, maridar y aprender sobre vinos. Park Hyatt Mendoza será el escenario principal para disfrutar de una amplia variedad de experiencias gastronómicas en el marco de los paisajes mendocinos.

Los eventos en Mendoza incluirán:

Un almuerzo de cuatro tiempos preparado por Ken Oringer en la Bodega Andeluna, ubicada en los pies de los Andes, con H. Ward Lay y Ricardo Reina Rutini, miembro de una de las tradicionales familias bodegueras de Argentina.

Un tradicional asado argentino en Familia Zuccardi realizado por el conocido experto en Parilla, Luis Acuña, acompañado de un show folklórico.

Los Chefs Ramiro Rodríguez Pardo, Floyd Cardoz, Pascal Valero, Emmanuel Bassoleil, Kenichiro Ooe, Fernando Trocca, Ilhame Guerrah y Ernesto Ruiz prepararán una cena de 8 tiempos con vinos de las Bodegas Fundadoras en la Cena de Gala Wine Spectator celebrada en Park Hyatt Mendoza.

Un almuerzo presentado por el pionero bodeguero Nicolás Catena en la Bodega Catena Zapata preparado por Christophe David maridado con exclusivos vinos de Catena.


Fuente: ADNMundo

El vino italiano bate todos los récords de ventas en EE.UU.

Es líder absoluto en ventas en el mercado estadounidense con una amplia ventaja sobre Francia.

Las exportaciones italianas de vino a Estados Unidos pasaron por primera vez, desde 1975, los US$ 1.000 millones. De esta forma, con el 30.7% del mercado de importados, lidera el ranking de proveedores a ese mercado.

Más atrás, y bastante lejos, le siguen los vinos franceses (14.1%), chilenos (7.3%) y argentinos (5%).

Desde hace más de treinta años que los vinos finos italianos no superaban la barrera de los US$ 1.000.

Así lo reveló desde Nueva York el presidente del Instituto italiano de vinos y alimentos en Estados Unidos, Lucio Caputo.

En volumen, el país de la bota superó los doscientos millones de hectolitros. Italia exportó a Estados Unidos 2.122.985 hectolitros, contra 978.100 de Francia, 507.200 de Chile y 344.430 de Argentina.

Entre las cuatro marcas más vendidas figura, al frente, el pinot gris de Cavit (una cooperativa del Trentino). Luego vienen otro pinot gris (Santa Margherita, Véneto), un lambrusco (Riunite, Emilia-Romaña) y un valpolicella (Bolla, también del Véneto). Cabe un reparo: el instituto incluye entre los vinos un vermú (Martini & Rossi, Piamonte). Pero esta bebida en una mezcla procesada de vinos y hierbas.

La estructura en cuanto a uvas también es relativamente novedosa. Desde que vio la pantalla la película “Entre copas”, que al margen de su argumento propone un viaje turístico por viñedos famosos, la uva pinot se puso se moda y acrecentó de forma vertiginosa la demanda por este tipo de vinos.

Fuente: ADNMundo

La uva Malbec argentina

La prensa mexicana también habla del Malbec Argentino. A continuación levantamos un artículo publicado en El Universal de México escrito por Alexa Muñiz.

La variedad francesa encontró en aquel suelo las condiciones ideales para fructificar

No todos los países en el mundo pueden darse el lujo de establecer una uva como carta de identidad de sus vinos. Argentina sí puede porque tiene a la Malbec, una cepa que ha venido trascendiendo poco a poco para conquistar el gusto hasta de los más bebedores de Cabernet Sauvignon. Y digo esto porque aunque el parentesco les viene solamente por consanguinidad de especie, ambas cepas tienen personalidades distintas pero coinciden enormemente en una cosa: a las dos las utilizan indistinta y ampliamente para cortejar a los bifes en todos los restaurantes, bodegas y parrillas desde México hasta la Patagonia.

Su importancia va más allá de eso. Se ha escrito relativamente poco de esta uva porque el desarrollo de los vinos argentinos se retardó muchos años, principalmente por falta de inversiones, pero cuando Chile se convirtió en un monstruo agresivo para Europa con la exportación de sus vinos, Argentina no pudo quedarse atrás. Hoy todo mundo sabe que la Malbec es una reina y que como tal puede resultar irresistible a las gargantas que buscan mucha presencia frutal y una personalidad caprichosa.

No nació en Argentina, procede de Francia, pero nunca se desarrolló allá ni encontró las condiciones ideales que posee el suelo al pie de los Andes o en los vergeles-desierto de río Negro, en la Patagonia. De hecho, el único uso interesante que se le había dado a esta cepa en Francia es como "colorante", para intensificar el tono en ciertos caldos Cabernet Sauvignon.

En muchas partes del mundo le llaman la "uva negra" justamente por el tono púrpura y a la vez brillante que presenta en su juventud y que puede tornarse casi negro en algún momento. Sus aromas en general recuerdan al chocolate, a la cereza negra, a las trufas, café y hasta cuero, sin olvidar la presencia de olores florales de violetas. Esta uva tiene una textura vigorosa y se presenta en la boca con sabores que van desde la ciruela al café y la vainilla, un gusto que obtiene al reposar en barricas de roble francés. Son vinos de sabor suave, muy cálido y de cuerpo medio. Al final de su permanencia en boca se siente una cierta rusticidad y un suave amargor que proviene de sus taninos, es decir, los elementos que colaboran a mantener la mayoría de los caldos en forma.

En el desierto de Patagonia, en la zona de Río Negro, nos aporta Daniel Eduardo Gorisnic, director de Grand Cru (Julio Verne 39. Tel. 5280 0112), una empresa que acaba de establecerse en México y cuyo propósito es la distribución directa de vinos exclusivos, la bodega Noemia produce A Lisa, un vino de uva Malbec que se produce casi de manera artesanal, llevando a cabo a mano los procesos de recolección y elección de las uvas. El resto de los procesos también se llevan a la antigua. Este viñedo perteneció a la condesa Cinzano, que en Argentina es sinónimo de tradición vitivinícola.

El mejor uso que usted le puede dar a una botella de este vino es para acompañar carnes asadas, ya sea en corte o en otras combinaciones locales como en tacos de carne al carbón. Se lleva muy bien con pastas de salsas frescas y no muy condimentadas, ensaladas, embutidos y quesos de pasta dura como los curados de oveja y cabra, desde luego el provolone.

Análisis sensorial del vino Malbec de Argentina

Para el consumidor lo más importante es la descripción de los vinos que se obtienen de la variedad Malbec.

A la vista, cuando el vino es joven, presenta un color muy intenso y oscuro del tipo rojo cereza y rojo guinda, que puede llegar a parecer casi negro.

Los aromas principales que se detectan en los buenos son la guinda, ciruela, pasas de uva, café, chocolate, cuero, trufa, vainilla y violeta entre otros.

Para algunos especialistas la violeta, la frambuesa y el ámbar son sus tres aromas primarios .

A la boca aparecen los sabores a la ciruela, mermelada de ciruela, guinda y el dulce de guinda, chocolate, frutas secas, vainilla y gustos balsámicos. El aroma y sabor a vainilla surge por la oxidación de la madera de roble de las barricas en combinación con los polifenoles del vino.

A la boca sus vinos son cálidos, suaves y con taninos dulces muy agradables.

Los vinos de variedad Malbec de guarda, fundamentalmente de Mendoza, son considerados los mejores del mundo.

Sinónimos de la variedad Malbec

Existen en el mundo muchos nombres diferentes para el Malbec, pero los principales son Cot, Malbec, Malbeck, Noir de Pressac, Auxerroir Noir, Cahors, Pied Rouge, Noir Doux, Oeil de Perdrix y Saint-Emilion.

La Malbec, una de las cinco uvas de corte de la región de Burdeos, se ha desarrollado en la Argentina desde mediados del siglo XIX, produciendo vinos intensos de gran valor. Nuestro vino Tapiz recibió la distinción de Mejor Malbec por la revista Wine & Spirits en su guía anual de compras de 2000 y el vino Malbec 2002 ha sido calificado en Wine Spectator como Best Value.

Fuente: El Universal

miércoles, 7 de febrero de 2007

Aumentaron los despachos de vinos

En el mes de Noviembre 2006 el ingreso de divisas por la venta al exterior de vinos y mostos fue de 53.438.190 dólares, lo que significa un crecimiento del 29,33%, con respecto al mismo mes del año anterior.

(Argentina) En el período acumulado enero-noviembre, el ingreso de divisas fue de 453.287.680 dólares lo que significa una suba del 22,49%, con referencia al mismo lapso del 2005.

En el mes considerado se exportó vinos por un volumen total de 407.527,58 hl, con un aumento del 56,71 %. El ingreso de divisas fue de 41.520.440 dólares estadounidenses, lo que indica una suba en el valor FOB del 25,55 %, comparado con igual mes del año anterior. Si se compara el mes analizado con Octubre 2006, se observa un alza del 19,92% en el volumen exportado y del 2,93 % en el valor FOB.

El 70,55% del volumen exportado correspondió a vinos sin mención varietal con 287.514,99 hl, el 27,68% a vinos varietales con 112.820,03 hl, el 1,57% a vinos espumosos con 6.414,43 hl. y el 0,19% a otros vinos con 778,13 hl.

En lo que respecta a los dólares ingresados por estas ventas el 66,65 % fue de vinos varietales, el 28,37% a vinos sin mención varietal, el 4,48% a vinos espumosos y el 0,50 % a otros vinos.

Se comercializaron 161.865,62 hl de vinos fraccionados que representan el 39,72% del total y el 60,28% a granel con 245.661,96 hl. El 56,44 % fue color y el 43,56 % blanco.

VINOS VARIETALES

Estos vinos, en el mes de noviembre pasado, tuvieron un crecimiento del 12,16 % en volumen y en dólares del 28,30 %, con respecto al mismo mes del año anterior. En el período enero-noviembre se aprecia una suba del 15,05 % en volumen y 24,94% en dólares, comparado al mismo período del año anterior.

El 82,23 % de las ventas fueron vinos fraccionados y el 17,77% a granel. El 76,49 % correspondió a vinos de color y el 23,51% a blanco.

Los vinos fraccionados fueron adquiridos principalmente por Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Dinamarca, Países Bajos, Canadá, Perú y Rusia, entre otros. Los vinos a granel fueron a China, Rusia, Reino Unido, Canadá, Dinamarca y Japón, entre otros.

En cuanto a las preferencias varietales, se destaca la variedad Malbec con 30.283,02 hl (26,84%), Cabernet Sauvignon con 22.997,27 hl (20,38%), Chardonnay con 12.563,39 hl (11,14%), Merlot con 5.465,82 hl (4,84%), Syrah con 5.235,51 hl. (4,64%), Torrontés Riojano con 2.848,76 hl (2,53%), Sauvignon con 2.693,73 hl (2,39%), Bonarda con 2.534,63 hl (2,25%), Syrah-Malbec con 1.524,25 hl. (1,35%) y Malbec-Merlot con 1.466,43 hl. (1,30%), entre otras variedades.

VINOS SIN MENCIÓN VARIETAL

En el mes analizado, las exportaciones de estos vinos tuvieron un crecimiento del 87,10 % en volumen y del 19,64 % en valor FOB, siempre comparado con el mismo mes del año anterior. El acumulado enero-noviembre mostró un alza en volumen y dólares del 62,06% y 27,01 % respectivamente, con respecto al mismo período del año anterior.

El vino comercializado fraccionado representó el 21,53% del total exportado, principalmente en tetra brik con el 64,58% y botellas el 35,38% del total fraccionado, y el resto correspondió a damajuana y sachet. El granel participó con el 78,47%, los mayores envíos se realizaron en la modalidad flexitank, con el 99,92% del total a granel, y el resto en tambor. El 50,21 % de los vinos sin mención varietal exportados fue blanco y el 49,79 % color.

Fuente: Infocampo