jueves, 22 de febrero de 2007

Las botellas chicas ganan mercado

Relegados durante años al consumo en restaurantes, hoy los envases más chicos están generando adeptos entre los que no resignan un buen vino que los acompañe en el almuerzo o la cena. El crecimiento de los “vinos de bolsillo” es interesante y las bodegas se animan a apostar por este singular packaging. Los departamentos de Marketing apuntan a los jóvenes, quienes muestran mayor aceptación a las botellas petit.

Durante años relegados al consumo en restaurantes, los envases petit hoy retoman impulso y empiezan a hacer ruido en el mercado de vinos. Estadísticamente, en la representación dentro del mercado doméstico total de vinos no es significativo, pero su crecimiento sostenido hace que las bodegas se animen a generar nuevos vinos pensados para consumo personal.

No sólo el mercado interno, sino que también el externo da pequeñas muestras de esto. Según datos proporcionados por la consultora Caucasia Wine Thinking, las exportaciones argentinas de vino y espumante fraccionado en envase menor a 500cm3 han pasado de 626.229,31 litros en el 2005 a 806.644,25 en el 2006, un dato que puede comenzar a llamar la atención de muchos. Los principales destinos de estos vinos son Brasil, Venezuela, Irlanda y Colombia.

Ana Amitrano, gerente Comercial de Mercado Interno de Bodega Familia Zuccardi aseguró que “contamos en nuestra línea Santa Julia con botellas de 350 cc. (Malbec y Sauvignon Blanc) y en Santa Julia Fuzion con botellas de 187 cc. Creemos que estas dos medidas son muy buenas opciones para el consumidor que no desea tomar mucho pero no resigna acompañar la comida sin vino. También es una opción interesante para los que viven solos, ya que es una medida justa para beber y no dejar botellas abiertas”.

Para Eduardo Fernández Lasnier, gerente General de Trapiche, el crecimiento de estos vinos ha sido continuo, mientras que aseguró que “el envase de 750ml es el que define el mercado; este tipo de presentaciones son complementarias”. Además agrego que “particularmente tiene que ver con el hábito y ocasiones de consumo. Nos encontramos que el vino está cada vez más presente en la vida de la gente, desde un almuerzo cotidiano, hasta una salida en pareja o en comida de negocios…Y este tipo de presentaciones se dirige a un consumidor que ha incorporado al vino en su vida de forma natural y tiene el placer de tomar vino estando solo o acompañado”, comentó a Fernández Lasnier Día a Día del Vino.

Hace un par de años atrás las bodegas sólo pensaban en este vino para los restaurantes y hoy, tal como lo confirmaron desde diferentes bodegas top, los consumidores prefieren otras opciones y el aumento en consumo es considerable. “Año tras año tanto la línea de 350 cc. crece en el consumo de restaurantes y la de 187cc en los consumidores que viven solos”, confirmó Amitrano.

Mientras que Fernández Lasnier sostuvo que “seguiremos apostando a estas presentaciones ya que creemos que es una forma de acercarnos cada vez más a los consumidores en diferentes oportunidades de consumo”.

Envases más chicos en el mundo

A nivel mundial, el consumidor ya está acusando recibo de esta tendencia, que indica que cada vez más los envases pequeños tienen mayor protagonismo. Es una presentación que aparece en forma sigilosa pero que sigue algunos cambios de mentalidad que están surgiendo en el mundo.

Ya lo adelantaba Roger Boulton en el Foro Internacional Vitivinícola 2006 cuando hablaba de los escenarios próximos que debería enfrentar el vino: “Hay que pensar en enviar el vino teniendo en cuenta los gustos de cada grupo particular. El tamaño de la botella tiene que cambiar a una botella más chica. Tiene que ver con los tiempos de cena/almuerzo. Es algo cultural y se tiene encontrar qué buscan los consumidores”, señalaba en aquella oportunidad.

Hoy, los números ya muestran esta tendencia en Estados Unidos. Las ventas de vino de envases de 187 ml continúan creciendo a un paso más rápido que en el mercado de vino total. Según datos de la consultora ACNielsen, las ventas de vinos de 187 ml crecieron un 54 por ciento entre agosto del 2003 y junio del 2006 en los Estados Unidos, mientras el mercado de vino de mesa total ha crecido 31 por ciento en el mismo periodo. En los últimos 12 meses, las ventas llevan un acumulado de 17%, mientras que el mercado de vino total está a 11 por ciento. Aunque el crecimiento llama la atención, este packaging tiene un share del mercado de vinos de Estados Unidos de sólo un 1,5%.

Así, con envase chico o pequeño, las bodegas buscan su camino para llegar al consumidor.
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Fuente: Dia a dia del vino (Autor: M. Soledad Gonzales )

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