sábado, 17 de febrero de 2007

Argentina y Australia juntas en investigación

Lo firmó el INV y la Universidad Charles Sturt de Australia, en Canberra. El acto se produjo en la Embajada Argentina en enero pasado.

El día 23 de enero se suscribió en Canberra, en la sede de la Embajada Argentina, un Convenio de Complementación Tecnológica entre el titular del INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA, Lic. Raúl Horacio Guiñazú y el Director del NATIONAL WINE GRAPE INDUSTRY CENTRE de la CHARLES STURT UNIVERSITY de Australia, Prof. Geoffrey Scollary.

Este Convenio se inscribe en el marco de una visita que efectuó al INV el Prof. Scollary en 2006, oportunidad en la que se delinearon factibles líneas de trabajo en común entre ambas instituciones.

Las áreas de cooperación que contempla el Convenio son:

1) Intercambio de personal y de conocimiento para el apoyo de la industria vitivinícola en los respectivos países.

2) Intercambio de publicaciones científicas y técnicas sobre Viticultura y Enología.

3) Desarrollo de programas de capacitación e intercambio de investigadores entre ambas instituciones

4) Desarrollo conjunto de conferencias y simposios.

5) Otras actividades de interés que se encuentren dentro del ámbito de los objetivos de las partes.

La firma del Acuerdo se concretó en el transcurso del agasajo que la Embajada Argentina, temporariamente a cargo de su encargado de negocios, Carlos Chiappe, ofreció a la delegación argentina, integrada por el Lic. Raúl Guiñazú, el diputado nacional Enrique Thomas, Gabriela Catalani de la SAGPyA, Joaquín Minaberrigaray de Cancillería, y los representantes de las entidades vitivinícolas Juan Carlos Pina, Sergio Villanueva, Mauro Sosa y Moisés Ruiz Punta.

El Lic. Guiñazú manifestó al respecto que "este Convenio resulta una herramienta muy importante para nuestra industria, habida cuenta del programa científico del Instituto Nacional de Vitivinicultura, la posibilidad de realizar trabajos conjuntos con la Universidad Charles Sturt, así como la factibilidad de intercambiar investigadores e información entre ambas instituciones, acorde con los lineamientos científicos y tecnológicos del Plan Estratégico Vitivinícola Argentino que se está implementando en base al proyecto que financiará la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (SECyT). No caben dudas que este Acuerdo será incorporado a la agenda científico-tecnológica argentino-australiana que viene llevando adelante la SECyT con el INV, y que prevé un nuevo encuentro -esta vez en Argentina- en marzo próximo".

Agradeció las palabras el Dr. Scollary con términos muy conceptuosos hacia la vitivinicultura argentina en general, y sobre la impresión que le había causado el INV en particular.

Finalmente, agradeció el Encargado de Negocios Carlos Chiappe que este importante Acuerdo se haya suscripto precisamente en la sede de la Embajada Argentina en Australia, cumpliendo de esta manera uno de los objetivos que dicha delegación argentina tiene en el exterior.

Durante la cena de agasajo, se sirvieron excelentes vinos Sauvignon Blanc y Malbec argentinos.

Fuente: Suplemento Verde (Diario de cuyo)

No hay comentarios.: