jueves, 22 de febrero de 2007

Los ganadores de Argentina Wine Awards


Este jueves (22-02-07) se dieron a conocer los resultados de la primera edición del concurso internacional Argentina Wine Awards. Nueve bodegas ganaron el máximo galardón, la estatuilla Gold Trophy. Aunque alabaron al Malbec, los jurados reclamaron mayor diversidad.

Con un jurado de especialistas internacionales a cargo de Jancis Robinson, Oz Clarke, Robert Joseph, Peter Richards, Adrian Atkinson, Henri Chapon, Joe Fattorini y Beverly Blanning; además de los reconocidos locales Carlos Tizio de Clos de los Siete, Daniel Pi de Trapiche, Pedro Marchevsky de Dominio del Plata y Roberto de la Mota de Mendel Wines, fueron los encargados de degustar, en dos jornadas maratónicas en el Park Hyatt Mendoza, las casi 450 muestras que se presentaron para medirse ante los formadores de opinión del Reino Unido.

El evento, organizado por Wines of Argentina y con Area del Vino como operador local, logró captar la atención de todos los popes de la industria vitivinícola argentina, quienes se hicieron presentes en el Palmares Bureau, el jueves por la mañana para asistir al seminario y degustación dirigida a cargo de los especialistas internacionales. El éxito fue rotundo y más de 350 personas estuvieron presentes para degustar los 15 vinos traídos desde el Reino Unido.

Durante la jornada se degustaron 15 muestras elegidas especialmente por los jurados como modelo de vino exitoso en el Reino Unido, la mayoría no superaba el precio retail de 10 libras. Los vinos por lo general provenían de Chile, Nueva Zelanda, España, Australia y Francia. Uno de los que sorprendió con su elección fue el sommellier Henri Chapon, quien optó por un vino de 13 libras proveniente de Austria. La apuesta se convirtió en la sorpresa de la jornada y se escucharon muy buenas críticas del vino austriaco.

Varios fueron los puntos en común en los que se concentraron los jurados. El primero fue una crítica hacia los bodegueros que presentaron muchas muestras de vinos tintos relegando a los blancos y rosé. Hay que tener en cuenta que en el mercado británico el 48% del volumen de ventas corresponde a los vinos blancos.

Varios jurados dejaron notar que este es un buen momento para tener rosados en la lista del retail. De hecho así lo demuestran los números donde las ventas de rosado aumentaron un 32% en el último año para ocupar en la actualidad el 8% del mercado total.

Otro de los datos que dejaron entrever fue el tema del cierre. Durante la jornada se instó a las bodegas a que no tuvieran miedo a los cierres de botella alternativos ya que en el Reino Unido la tapa a rosca es bien vista.

Si bien no se planteó durante el seminario, se pudieron escuchar algunas voces que hablaban de que malbec es una muy buena uva para corte y este sentido Robert Joseph presentó un vino syrah – viognier, dejando como posibilidad la capacidad de generar blends de este tipo con el malbec.

Para el final fue Jancis Robinson, quien hizo degustar un roussane y un Merlot, abogó por el trabajo en conjunto de la industria así como también por buscar distintos estilos para desarrollar el malbec.

Los premios

Los premios y los diplomas a los vinos ganadores se entregarán esta noche en la Bodega Terrazas de los Andes. Uno de los temas que llamó la atención fue que aunque un porcentaje alto de los vinos presentados para ser evaluados fue Malbec. Los nueve Gold Trophy se entregaron a vinos de distintas variedades porque así lo establecían las bases del concurso. Sólo se podía entregar el máximo premio a un exponente de cada varietal.

Los grandes ganadores del evento resultaron ser Familia Zuccardi, con Alma 4 Chardonnay Roble; Pulenta Estate, con su vino La Flor de Pulenta Estate Sauvignon Blanc; Bodega Félix Lavaque SA, con Quara Torrontés; Bodega Luigi Bosca, con Luigi Bosca Gala 3 Viognier;Tittarelli VOSA, con Reserva Especial Tempranillo; Bodega Norton SA, con su blend Norton Privada; Bodegas Santa Ana, con La Mascota Cabernet Sauvignon; Domaine Vistalba Fabre Montmayou, con Fabre Montmayou Malbec Gran Reserva y Winery Don Domenico SA, con su vino Finca Don Domenico de Huanacache Syrah. Estas bodegas alcanzaron los Gold Trophy del evento. Quince vinos más alcanzaron la medalla de oro, 145 obtuvieron la plateada y 199 la de bronce.


Fuente: Dia a dia del vino (Autor: M. Soledad Gonzalez )

No hay comentarios.: