España presentó un plan para liderar el sector del vino
Así lo aseguró la Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, durante el anuncio de la presentación de “Estrategia del Vino 2010”.
España puede ser líder mundial en el sector del vino y hacia ese objetivo se dirige el proyecto “Estrategia del Vino 2010”, cuya presentación anunció la Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación para el segundo trimestre del año.
Según Elena Espinosa, titular de la cartera de Agricultura, en la clausura de la asamblea de la Federación Española del Vino, el proyecto que prepara su Ministerio busca establecer los mecanismos necesarios para incrementar la competitividad de los vinos españoles y la apertura de nuevos mercados.
Entre sus conclusiones del sector, la Ministra señaló que la llegada al mercado de nuevos países productores y consumidores de vinos (Australia, Sudáfrica, Chile y Estados Unidos) causó problemas a los países tradicionalmente vitivinícolas ya que “ni supieron mantener el mercado que dominaban ni supieron aprovechar correctamente el nacimiento de nuevos segmentos de consumo”.
Ante esta situación la Ministra ve dos vías de acción: aceptar la nueva situación o adaptarse para volver a conquistar los mercados perdidos. Por eso, dijo, “Estrategia del vino 2010” nace con el objetivo de “ser líderes mundiales del vino mejorando el valor de las rentas, en definitiva, vender más y mejor”.
Ya con anterioridad la Ministra había advertido de la necesidad de buscar nuevas vías. Fue en Jumilla (Murcia), donde Elena Espinosa aseguró que ante el descenso del consumo de vino en España es necesario buscar nuevos mercados exteriores, citando en concreto a China, y nuevas actividades en el país, como las rutas de vino.
El comercio exterior español de vino en 2006 fue positivo en cuanto al valor de las exportaciones pero no tanto en lo que se refiere al volumen de vino vendido en el exterior, que se redujo en un 0,7% respeto del año anterior.
A pesar del ligero descenso de las cantidades exportadas, el valor de las mismas se incrementó en un 4% gracias a que los vinos con denominación de origen ganan posiciones en detrimento de los vinos de mesa.
La visión del sector
A estos datos se suman los datos de la Federación Española del Vino (FEV), que señaló que en 2006 las cifras “no fueron buenas” porque cayeron las ventas y el consumo per capita y las exportaciones crecen en valor pero caen en volumen.
“El resumen de 2006 no es excesivamente optimista, fue un año relativamente tranquilo en comparación con otros, dentro de una etapa difícil”. Así resumió el desempeño de 2006 el Director General de la FEV, Rafael del Rey, tras la Asamblea General celebrada en Madrid.
Y es que las cifras “no son buenas”, según manifestó, porque han caído las ventas en el mercado nacional así como el consumo per capita que se ha situado en 24,9 litros por persona y año “por el incremento de población no consumidora”, ha reseñado.
La caída de consumo resulta más pronunciada en el canal extradoméstico y se mantiene la pérdida de vino de mesa en el hogar donde sí ha aumentado el consumo de vinos de calidad, explicó Del Rey.
Además, buena prueba de que no ha sido un año “muy optimista”, según Del Rey, es que en el mercado exterior se ha crecido en valor pero no en volumen ya que se ha exportado menos vino de mesa a granel a mercados próximos como Francia, Italia y Portugal.
Los que sí se presentaron en 2006 como mercados potenciales son Rusia y EEUU. El primero de ellos se ha convertido en el tercer mercado en volumen con un aumento del 200 por cien. “Gran cliente de vinos a granel y gran consumidor”, según el Del Rey, que asegura que el mercado ruso está creciendo a un ritmo anual superior al 20% tanto en términos de valor como de volumen.
Estados Unidos tampoco se queda atrás pero se presenta como mercado potencial de vinos de calidad. En estos momentos, según Del Rey, “hay una moda” pero hay que aprovecharla “para que cuando se pase tengamos ya una cuota de mercado que pueda crecer”.
Según datos de la FEV, extrapolando a los próximos 10 años la tasa de crecimiento anual de los últimos 10, si el consumo mundial siguiera creciendo al mismo ritmo medio anual del 0,7 por ciento, nos situaríamos con 18 millones de hectolitros más.
De la misma manera, si las exportaciones crecieran en la misma tasa de los últimos 10 años pasarían a representar en 2016, 120 millones de hectolitros, es decir, 39 millones más que en 2005. “Somos optimistas y los vinos españoles serán capaces de tener un futuro prometedor”, auguró Del Rey.
También se ha referido a la Organización Común de Mercado (OCM) del vino destacando la falta de ambición que contempla en cuanto al comercio exterior así como a la denominación “Viñedos de España”, una solución, a su juicio, a la comercialización.
Fuente: adnmundo.com
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