miércoles, 4 de abril de 2007

Los rosados ganan nuevos espacios en el mercado

Tanto los jóvenes, como los nuevos consumidores de vinos están buscando alternativas “light” a la ya tradicional bebida. La tendencia creciente entusiasma a las bodegas y los mercados internacionales piden estos vinos.

Las nuevas tendencias mundiales concentradas en buscar vinos con más fruta, muchos más frescos y “fáciles de tomar” han desatado no sólo un nuevo consumidor ávido por una imagen del vino más renovada, sino que están inclinando la balanza, lo que hace tambalear a las grandes variedades tradicionales en pos de un renovado estilo de vinos.

Ya lo decía la gran gurú del vino Jancis Robinson en su estancia en Mendoza: “Los vinos argentinos tienen una gran posibilidad en Reino Unido, pero deberían tener un desarrollo de vinos rosados y blancos mucho mayor que es lo que el consumidor inglés hoy busca: buenos vinos a buen precio”.

Además, en este mismo mercado, la cadena Marks and Spencer salió al ruedo con un estudio que develó que “los ingleses prefieren vinos suaves y fáciles de tomar” y además sostenía que “optan por vinos con una graduación alcohólica que contengan un 12% y no 14% de alcohol como los vinos argentinos en su mayoría".

Para Juan Carlos Chavero (ex Viniterra) y actual enólogo y socio de Bodegas y Viñedos Don Fernando Martins, la realidad es compleja: “Hoy el rosado en argentina se está desarrollando aunque tiene un pero, y es que durante muchos años los consumidores asociaron a este vino como una mezcla de vinos tinto y blanco, como quien dice el descarte. Hoy lo tienen que redescubrir como un producto diferente, fruto de la sangría de uvas tintas. Es un vino que hoy tiene muchas posibilidades en el mercado doméstico, pero en el exterior está empezando a caminar”, sostuvo.

Por su parte, Juan Roby, enólogo de bodegas Lagarde, sostiene que “creo que en el mercado interno y externo tiene un gran crecimiento, en especial en Inglaterra y Brasil. Nosotros estamos hoy produciendo un rosado blend Malbec y Pinot Noir que anda muy bien”.

Y por supuesto que ante tantos buenos augurios las bodegas se han lanzado a producir estos vinos, no en masa, sino no moderadamente, como una alternativa.

En la actualidad la tendencia es mundial. Según un estudio llevado adelante por la filial española de la empresa Nomacorc en Francia, indica que “todos los años se venden más de 130 millones de botellas de vino rosado en grandes superficies, es decir 10 millones más que en el año 2001, con un aumento de 30 millones en los últimos diez años”.

“La demanda de vinos rosados es creciente, el año pasado sacamos al mercado “Colección Privada”, un rosado muy importante. Sólo fueron 2.000 cajas para el mercado local, pero este año estamos pensando en una producción mayor, para el mercado del exterior”, dijo Juan Marcó, enólogo de bodega Navarro Correas.

Los números del mercado en el exterior

Las exportaciones de vinos argentinos están en ascenso, como también lo están las de vinos rosados. Según datos brindados por la consultora Caucasia Wine Thinking, los principales mercados de destino de esta clase de vinos son: Paraguay, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Países Bajos.

En total, durante el 2006 se exportaron 303.495 cajas de 9 litros, lo que significa un aumento del 24,8% comparado con el 2005, cuando se exportaron 243.138 cajas. Esto representa en valor unos 5.174.564 dólares FOB, lo que implica un aumento del 49,9%.

Si tenemos en cuenta el precio promedio por caja durante el 2006 alcanzo los 17,05 dólares, mientras que en el 2005 fue de 14,20 dólares lo que supuso un aumento del 20,1%.
Claramente en la actualidad el mercado que más ha crecido en valor fue Estados Unidos con una variación positiva del 89% en tan solo un año, logrando alcanzar las 25.740 cajas de 9 litros durante el último año. El que le sigue en valor es Holanda con un aumento en valor que alcanza el 80% comparado con el 2005 y un precio promedio por caja de 20,92 dólares.

Fuente: Area del Vino (por M. Soledad Gonzaléz)


¿Que son los vinos rosados?

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