viernes, 29 de diciembre de 2006

Cena gourmet: consejos para maridar vinos y comidas


La perfecta combinación de placeres etílicos y gastronómicos es un arte para agasajar a los comensales alrededor de la mesa de fin de año. Una guía con los cepajes ideales para los platos típicos

“Un plato espectacular puede hacer que la expresión ‘qué rico’, surja de los labios del comensal. Lo mismo cuando se toma un vino complejo. Pero cuando se une el vino específico para tal o cual preparación, los sabores se ven mucho más resaltados”, explica María Mendizábal, ganadora del concurso Mejor sommelier de la Argentina y docente de la Escuela Argentina de Sommeliers.

La experta en este arte de la combinación sugiere -así como suele hacerse en este tipo de reuniones de fin de año, con la familia o amigos, donde cada uno lleva algo preparado- agregar el vino indicado para tal caso.

Si se hace una mesa de ensaladas o el típico asado argentino, preparar una mesa al lado con un buffet con vinos para degustar acorde al plato. De esta forma se motiva a los comensales a consumir distintos tipos de vinos.

Hay dos formas de realizar un maridaje:

Por concordancia: la estructura del vino y la estructura del plato coinciden. Por ejemplo: combinar un plato ligero, como puede ser una ensalada, con un vino como el sauvignon blanc.

Por contraposición: se da todo lo contrario, como puede ser combinar un queso azul, roquefort, cuyo sabor es fuerte, salado y con la nota del hongo, con un vino complejo, que puede ser un cosecha tardía o un fortificado tipo oporto. Así, la nota dulce queda bien con lo salado y el sabor del hongo.

Los vinos espumantes, conocidos por el famoso champagne, siempre están relacionados con festejos y, a diferenc ia de lo que sucede en el mundo, se utiliza para el brindis. Los espumantes más ligeros, que son la mayoría de los que se elaboran aquí, van muy bien como aperitivos o para una entrada. Y los más complejos, para un plato principal. Para el postre, los más aconsejados son los rosados, demiseco doux.

Algunos maridajes para tener en cuenta:
Ensaladas
* Caesar con hojas verdes, parmesano, croutons, con crema oliva y anchoas: se puede acompañar de un chardonnay.
*Rúcula y tomates secos con croutons, con aderezo de oliva, aceto y miel: va perfecto con un vino tocai friulano.
Carnes
* Peceto en reducción de malbec y ciruelas: con un vino malbec.
* Pollo marinado en hierbas, oliva y limón: va muy bien con un tempranillo.
* Carré de cerdo con higos, canela y comino: combina perfecto con un syrah rose.
Pescados
* Salmón con lima y tomillo: puede acompañarse con un sauvignon blanc.
* Langostinos con leche de coco, curry y maní: va excelente con un chardonnay.
Vegetales
* Berenjenas, zapallitos y morrones, con aderezo de oliva, ajo y alhabaca: puede acompañarse de un sangiovese.
* Papines con hierbas, oliva, crema, tomillo y ciboulette: con un sauvignon blanc.
Frutos secos
* Lo ideal es acompañarlos con vinos dulces. Pueden ser cosecha tardía, pues van muy bien con ellos, como también los vinos fortificados, encabezados, del tipo oporto.


Fuente: Infobae (Por Susana Parejas)

No hay comentarios.: