San Juan cosecharía un 12 % más de uvas
Según el cálculo de los técnicos del INV, y siempre y cuando la naturaleza no depare sorpresas climáticas, en la próxima vendimia se cosecharán en todo el país alrededor de 3.057 millones de kilos de uvas, es decir un 6% más que en la última temporada, cuando se recogieron 2.881 millones de kilos. San Juan aportará unos 894 millones de kilos, o sea un 12% más que el año anterior, cuando se cosecharon poco más de 800 millones, y Mendoza alrededor de 1.991 millones de kilos, un 4,5% más, porque en su última vendimia cosechó 1.905 millones.
En las restantes provincias productoras -La Rioja, Salta y Neuquén, fundamentalmente- se calcula recoger unos 172 millones de kilos, esto es, casi un 10% más que el año pasado. Este pronóstico será ajustado a mediados de febrero próximo, a modo de cálculo definitivo. Ayer, durante la reunión en la que el licenciado Raúl Guiñazú -presidente del INV- dio a conocer esta estimación a las entidades vitivinícolas de toda la región y a los ministros de Economía y de la Producción, Laura Montero y Antonio Giménez, estos últimos acordaron fijar provisoriamente el cupo obligatorio de elaboración de mosto en ambas provincias en un 30%, que será reajustado -en más o en menos- de acuerdo a lo que en febrero se defina como cálculo definitivo de cosecha. El pronóstico de cosecha, el nuevo cupo del mosto (más elevado que el 24% fijado el año pasado) y el precio base de 35 centavos fijado en San Juan para la uva destinada a elaborar mostos, forman parte de la batería de medidas de fin de año, que por primera vez en décadas, se asumen con tanta anticipación en la mesa regional vitivinícola, que conforman los gobiernos, las entidades vitivinícolas, el INV y la mesa institucional de la COVIAR. Ambos ministros calculan que si se cumplen sus estimaciones de despachos internos, más las exportaciones de mosto, uva en fresco, pasas y vinos, el stock de vinos remanente a junio de 2007 "no debiera superar el equivalente a 4 meses en San Juan y 5,9 ó 6 meses en Mendoza". Los ministros Giménez y Montero reiteraron con insistencia ayer que el precio base de las uvas y el nuevo cupo obligatorio de elaboración del mosto son decisiones consensuadas en la mesa regional y tienden básicamente a otorgarle previsión a productores e industriales y a consolidar el equilibrio entre oferta y demanda, tanto en vinos como en mostos. Así las cosas, ambos funcionarios insistieron en que en febrero, "una vez conocida la última estimación de cosecha, se reajustará el porcentaje de mosto, porque no queremos que una sobreoferta termine desequilibrando oferta, demanda y stock de bodegas", explicaron.
Raúl Guiñazú, titular del INV, dijo que el incremento de producción se basa en mejores rendimientos por hectáreas -fruto de una mayor inversión y mayor dedicación de los productores- y a la inexistencia de factores climáticos que podrían haber afectado las zonas de alta producción. Destacó, además, la excelente sanidad en general de las uvas en toda la región; habló de la buena brotación floración y cuaje, favorecidos por la buena disponibilidad de agua de riego en los momentos de requerimiento en las fincas y de una esforzada fertilización de los viñedos por parte de los productores. Guiñazú destacó el mayor rendimiento de los viñedos implantados en los últimos años y vaticinó una muy buena calidad enológica de los racimos, como prolegómeno de lo que estiman los técnicos es la posibilidad de obtener muy buenos vinos esta temporada.
La mayor producción de San Juan "es producto básicamente de la mejor producción de los viñedos replantados y con una buena dedicación cultural, en Caucete, 25 de Mayo y Sarmiento", según el INV.
Fuente: Diario de Cuyo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario