lunes, 25 de diciembre de 2006

Los top de Master Wine

La revista Master Wine eligió los 80 vinos top de la Argentina, entre los que se encuentran seis de origen local: Casa Montes Syrah Roble; Grand Callia; Mora Negra; Augusto P; Santiago Graffigna 135 años y Martina Chapanay. Un número que, sin duda, posiciona a San Juan en un segmento de difícil acceso. Además se reconoció a los mejores vinos premium del país, entre los que también figuran los sanjuaninos El Escondido Don Doménico Cabernet Sauvignon; El Escondido Don Domenico Merlot; Casa Montes Malbec Roble 2001 y Casa Montes Merlot Roble.

Master Wine es una publicación de vinos y comidas dirigida por César Ponce que acaba de cumplir 8 años de vigencia, y con tal motivo decidió celebrarlo eligiendo los mejores vinos del país.

Los directivos de la revista hicieron la selección teniendo en cuenta que un "top wine" es lo mejor que una bodega puede ofrecer, y por eso se encuentra en el escalón más alto respecto de su calidad y capacidad de brindar un placer inolvidable a su degustador.

La mayoría de los top wine se dejan reposar un buen tiempo en barricas de roble. Además requieren de varios meses, incluso años, en botella antes de lanzarse al mercado. Es allí donde adquieren redondez y maduración. Un top wine se reconoce también por su packaging y precio. Desde la botella es diferente, su corcho natural, hasta su presentación en cajas o finas bolsas de terciopelo. A continuación una breve reseña de los elegidos:

Los Top

Casa Montes Syrah Roble: 100 por ciento Syrah, criado en barricas de roble francés de primer uso durante 12 meses. Guarda estimada 7 años.

Grand Callia 2004: Es un blend compuesto por un 40 por ciento Syrah, 20 por ciento Tannat, 20 por ciento Merlot y 20 por ciento Malbec, añejado en barricas de roble francés y americano de primer uso durante 18 meses. Guarda estimada 5 años.

Santiago Graffigna 135 años: Cabernet Sauvignon 40 por ciento, Malbec 30 por ciento y Syrah 30 por ciento. El ensamble total pasó por 14 meses de barrica de primer uso (60 por ciento francés y 40 por ciento americano). Descansó 6 meses en botella. Guarda estimada 10 años.

Mora Negra 2004: 70 por ciento Malbec, 30 por ciento Bonarda. Crianza de 18 meses en barricas nuevas de roble francés y americano. Guarda estimada 10 años.

Martina Chapanay: Es un blend cuatrivarietal compuesto por Cabernet Sauvignon, Syrah, Tempranillo y Bonarda. Pasó 22 meses en barrica y 11 meses en botella. Guarda estimada 10 años.

Augusto P: 100 por ciento Cabernet Sauvignon, añejado durante 12 meses en roble americano (80 por ciento ) y francés (20 por ciento). Guarda estimada: 4 años.

Los Premium

El Escondido Don Domenico Cabernet Sauvignon: 10 meses en barrica de roble francés nuevo y 12 meses de estiba en botella. Guarda estimada: 7 años.

El Escondido de Don Domenico Merlot: 10 meses en barrica de roble francés y 12 meses de estiba en botella. Guarda estimada: 7 años.

Malbec Roble 2001 Casa Montes: criado en barricas nuevas de roble francés durante 12 meses. Guarda estimada: 7 años.

Merlot Roble Casa Montes: Criado en barricas nuevas de roble francés durante doce meses. Guarda estimada: 6 años.

Fuente: Suplemento Oh!

No hay comentarios.: