jueves, 14 de diciembre de 2006

Hello!! Wine for England

Chile (Prensa Andes Wines). Inglaterra es el país importador más apetecido para los vinos del nuevo mundo debido a su alta especialización y consumo. Chile y Argentina no son la excepción en esta carrera por captar una cuota del mercado, especialmente los últimos años luego de que Argentina iniciara un plan exportador más claro y Chile se consolidara en un nicho tras varios años apostando por el mercado británico.

Actualmente, los vinos chilenos gozan de una imagen de “best value”, segmento del mercado donde están las ganancias para muchas de las viñas que actualmente exportan al Reino Unido. También, es el target de los australianos y sudafricanos que ven en este nicho que Chile tiene bien arraigado, una opción para crecer en participación.

Argentina por su parte, recién inicia un trabajo de creación de marca en uno de los países que mas importa vinos en el mundo y han tenido ciertas dificultades debido a la poca cohesión de sus bodegas además del poco conocimiento por parte de los consumidores del vino trasandino según señala Maximiliano Morales de la Consultora Andes Wines Communications.

El importador de vinos Bottle Green, representado por Nick Butler señaló que, “en cuanto a la estrategia de marketing – Chile ha sido organizado y focalizado por muchos años y les ha ido bien. La oferta Chilena fue clara en cuanto a la comunicación y se enfocó en vinos de una relación precio calidad consistente, para luego pasar a desarrollar una oferta más sofisticada con precios mayores y mayor complejidad. Han sido sólidos gracias a vinos consistentes que se han ganado la confianza del consumidor británico.”

Por su parte, Wink Lorch, Wine Educator & Writer considera que los vinos Chilenos todavía tienen una mejor imagen que los Vinos Argentinos, ya que muchos consumidores no están conscientes de que Argentina produce buenos vinos…o incluso que producen vinos!

“La campaña genérica que Chile ha realizado estos últimos años en Inglaterra ha sido efectiva en reafirmar la imagen de vinos de calidad por un precio razonable. En el caso de Argentina, la campaña no ha comenzado todavía y la gran preocupación es que existen pocas marcas que podrían emerger exitosamente y mantenerse Sin embargo, entre los amantes que saben de vinos finos están preparados para pagar un poco más por los vinos Argentinos, cuya imagen es muy buena en relación a los tintos específicamente.”

Jamie Hutchinson de la innovadora tienda de vinos The Sampler comenta que “los vinos Chilenos tienen una mejor imagen en Inglaterra ya que poseen una amplia variedad de cepas disponibles y el marketing desarrollado ha sido mas extensivo. Considero que no existe gran diferencia entre los consumidores de vinos chilenos y argentinos, ya que componen una pequeña parte del mercado acá en Inglaterra y muchos los ven similares.”

Ampliando la visión, el “wine writer” inglés Peter Richards quien ha desarrollado una larga carrera de especialización en vinos latinoamericanos señaló que, “Chile posee muchas formas de seducir al consumidor. Tiene vinos económicos y muy gratos al paladar; detalle comprobado. Lo que debe hacer ahora es demostrar al mundo que puede lograr excelentes vinos en el rango medio de precios y “top-end wines”. Es una transición necesaria, ya que la calidad está presente en los vinos, existiendo mucho potencial por desarrollar.”

“Chile puede y debe aspirar a lograr vinos en el segmento Premium del negocio si desea tener una presencia significativa en el mercado internacional del vino. El futuro del vino es “menos y mejor”. Esta transición es generalmente larga y lenta, en la mayoría de los casos difícil, pero Chile comenzó este proceso y necesita fortalecerlo, sin desfallecer por contratiempos como el tipo de cambio por ejemplo.”

En el caso de Argentina Richards comentó que: “el arribo de Wines of Argentina a Inglaterra esta aún comenzando, siendo muy bueno y esperanzador. Está claro que la calidad de los vinos argentinos ha tenido altos y bajos en los últimos años. Lo que deben hacer para tener éxito es adoptar un planteamiento comercial más profesional, ser más unidos y tener una visión estratégica clara.”

“The wine maestro Brett Jones” desde Inglaterra nos enfatizó que Chile continúa teniendo una imagen fuerte en UK, principalmente por el buen marketing y valor de sus vinos. Argentina debe continuar y perseverar con sus oficinas de Wines of Argentina.

“ambos países tienen clientes diferentes; los que compran vinos chilenos están buscando un “mejor vino” y aquellos que compran vinos argentinos están preparados para probar vinos que no conocen bien. Mientras ambos países sigan produciendo vinos de calidad, mejorando siempre, serán exitosos”.

Fuente: Mirada inglesa sobre vinos chilenos y argentinos

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