jueves, 14 de diciembre de 2006

Uva biónica

En Sud África se han desarrollado variedades de vino provenientes de uvas genéticamente modificadas para resistir infecciones de hongos que afectan a las vides


En la Universidad Stellenbosch del Instituto para la Biotecnología del Vino, se desarrollaron variedades GM de uvas sultanas y chardonnay resistentes a este tipo de infecciones.

Estas variedades se han mantenido durante 4 años aisladas en invernaderos, pero ahora se está solicitando permiso a las autoridades del globierno sudafricano para llevar adelante pruebas en terreno abierto.

Los investigadores han presentado estas nuevas variedades como un gesto de delicadeza con el medio ambiente, en la medida que permitirá a los cultivadores usar menos de los tóxics químicos destinados a combatir las pestes de hongos.

Los productores industriales están preocupados por lo que ven como un peligro para sus exportaciones de vino a Europa, donde la transgenia recibe una amplia repulsión del público en general. Han declarado que no cultivarán comercialmente esta varidades de uvas GM hasta que no haya un amplio consenso mundial sobre la inocuidad y aceptación de las nuevas variedades de vino.

En cualquier caso -dicen - querer estar preparos para ser un rápido segundo entrante cundo alguno haga de primer entrantre y pague los costos de entrada correspondientes. Dicen saber que, al menos, Australia, Italia, Francia y Alemania están llevando a cabo el mismo tipo de investigaciones.

Fuente: Vinos genéticamente modificados en África

No hay comentarios.: