viernes, 22 de diciembre de 2006

Pronostican más de 30 millones de quintales para la próxima cosecha


Desde el INV pronosticaron una vendimia para el próximo año de 30.578.891 quintales, lo que se traduce en un aumento del 6% con relación a la cosecha 2006. Para Mendoza el incremento será del 4,5% y para San Juan del 12%. El cupo para mosto ya levanta problemas.

Con la presencia de los ministros de Economía de Mendoza, Laura Montero, de la Producción de San Juan, Antonio Giménez, y de la mayoría de los directivos de las principales entidades vitivinícolas del país, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Raúl Guiñazú, dio a conocer el primer pronóstico de cosecha elaborado por técnicos del instituto.

Los números no resultaron sorpresivos, sino más bien algo de lo que ya se venía hablando. Según el informe final, en esta primera etapa, se espera cosechar en el 2007 unos 30.578.891 quintales. Desglosado este número por provincias, se desprende que Mendoza tendrá una producción de 19.057.359 quintales, un 4.5% más que la vendimia anterior. Para San Juan significa un incremento del 12%, lo que se traduce en un total de 8.935.971 quintales, y el resto del país recolectará solo 1.746.310 quintales. El incremento de producción observado se debe a los pocos accidentes climáticos registrados hasta la fecha. Además, los técnicos han observado buena sanidad, brotación, floración y cuaje.

”Ya desde hace un par de años estamos con la idea de que en diciembre se valla anticipando un poco cual va a ser la estrategia a seguir con respecto a la derivación de uvas a mostos, lo cual estamos todavía analizando. Haciendo cálculos muy conservadores, con exportaciones no mayores a un 20%, estamos llegando a un porcentaje para derivación a mosto de un 30%, lo que nos da un stock técnico de 5.4 meses para el 2008, lo que pensamos es que estos son números absolutamente prudentes”, dijo Laura Montero, ministro de Economía de Mendoza. Además, agregó que “yo creo que tenemos un año muy claro, favorable y estable, sin no ocurren grandes accidentes climáticos”.

Uno de los que se mostró más optimista fue Guiñazú quien dijo que el acumulado de enero a octubre para las exportaciones ha alcanzado los 400 millones de dólares, lo cual significa un incremento para igual periodo del 22%. Mientras que aseguró que el acumulado para el periodo enero – octubre en mostos y en volumen fue de un 5,5% superior, mientras que en valor logró un aumento del 12%

¿Un problema menos?

Este año parece que los gobiernos abrieron el paraguas de antemano, para evitar tener que salir a apagar incendios más adelante, con medidas de intervención estatal como la situación de comienzos de 2006 y por lo tanto unieron fuerzas. Así, el miércoles en San Juan, el gobernador de esa provincia José Luis Gioja, los ministros de economía de San Juan y Mendoza y la Cámara Argentina de Fabricante de Mostos Concentrados firmaron un acuerdo que estableció el precio de la uva a $0,35 el kilo, lo que hace presuponer que el precio del mosto rondará los $0,52.

El gobernador de la vecina provincia sostuvo que el mosto concentrado ocupa un rol muy importante y estima que le parece un camino para quien tenga uva se sienta seguro que su producto tendrá rentabilidad.

Hoy en Mendoza, Montero aseguro que “el mercado del mosto ha crecido en volumen y en precio y además está abriendo nuevos mercados no solo el de Estados Unidos como se venía haciendo en años anteriores”.

Por su parte el Ministro de Producción de San Juan, Antonio Giménez auguró que “el acuerdo firmado ayer en San Juan nos da un panorama muy claro que el año pasado no existía, bajo estas condiciones tenemos una perspectiva de enviar uvas a mosto por un 30%, en donde se muestran condiciones de mercado muy claras y todo el mundo sabe a que atenerse. Ahora también hemos hablado entre los gobiernos de que si hay que intervenir se hará tal como se realizó en Mendoza en el 2006”.

Según lo confirmaron los propios mandatarios ya casi está cerrado para febrero establecer un porcentaje de derivación a mosto del 30%, que sería 6 puntos más que lo destinado en el 2006 (24%) y 2 puntos menos de lo destinado en el 2005 (32%). Hablar de esto tan apresuradamente, en una industria tan conservadora, despertó alguna que otra queja.

“Este porcentaje del que se está hablando todavía lo estamos analizando. Pero la verdad es que del acuerdo Mendoza – San Juan hay que ver otras cosas y se deben sincerar temas. En este aspecto hay que ver que el mosto se hace con uva criolla y cereza y se le exige a una empresa que derive a mosto una uva que no tiene, por nombrar algún ejemplo”, señaló el gerente de Bodegas de Argentina, Juan Carlos Pina.

Autor: María Soledad González
Fuente: Area del vino

No hay comentarios.: