sábado, 30 de diciembre de 2006

Desarrollan un vino espumante con el aporte de la UNLP

Productores vitivinícolas de la ciudad de Berisso, con el asesoramiento de profesionales de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), desarrollaron el primer producto derivado del tradicional vino de la costa: se trata de una bebida espumante en las variedades Nature, Demi Sec y Dulce.

El espumante de la costa fue elaborado en las instalaciones del curso de Agroindustria de la Facultad de Agronomía, con el aporte del enólogo Héctor Becerra, quien asesora a la cooperativa de productores a través del Programa Experiencia PyME del ministerio de la Producción bonaerense.

Según explicaron los especialistas de la UNLP, en esta iniciativa participaron técnicos, estudiantes de Agrarias y Ciencias Exactas y productores de la cooperativa de la costa de Berisso. En esta primera experiencia, la producción alcanzo las 60 botellas en sus tres variedades.

Desde la facultad de Ciencias Agrarias se desarrolló entre 2004 y 2006 un ensayo de producción de uva y vino ecológicos en la viña de Raúl Ricci, un productor asociado de la cooperativa. Uno de los tratamientos ensayados para el control de enfermedades afectó el grado de maduración necesario de la uva, y esta situación inesperada fue el comienzo del vino espumante.

Los técnicos de la Facultad detallaron que "el índice de madurez ideal no alcanzado en la uva Isabella -tanto en lo que respecta a contenido zucarino como de pigmentación- brindó las condiciones para la elaborar un vino base que en un futuro se transformaría en espumante". La cosecha de esta uva rosada se realizó en marzo de este año.

La elaboración de espumantes y champanes requiere para su estacionamiento condiciones de humedad y temperatura ambiente controladas. En este sentido, fue el enólogo Héctor Becerra quien recomendó la utilización de las instalaciones de los subsuelos del curso de Agroindustria de la Facultad de Agronomía por sus condiciones ambientales ideales para la guarda de este tipo de bebidas.

Desde el año 1999, la comunidad de la vecina localidad ha contado con la asistencia técnica y de capacitación de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLP, que ha implementado diversos proyectos de extensión en la región destinados especialmente a los productores locales. Así surgió el proyecto Viñeteros de la Costa, que permitió a un pequeño grupo de emprendedores producir vinos para su posterior comercialización.

Fuente: Universia

No hay comentarios.: