sábado, 20 de enero de 2007

Argentina-Chile: Vinos en supermercados de Inglaterra

El negocio del vino en los supermercados de Inglaterra, representa un importante ingreso para las viñas y bodegas de países como Sudáfrica, Chile, Argentina y Australia, que deben ofrecer sus vinos a precios competitivos con el objetivo de ingresar al mercado inglés, aunque esto signifique algunas pérdidas en sus ganancias.


Al poco tiempo los productores de vinos se dan cuenta que para tener precios bajos, deben tener fuertes espaldas financieras para sostener la guerra de precios de la competencia, que busca ese nicho y que hará lo posible por tener esa cuota de mercado, según señaló un informe de la empresa de marketing estratégico del vino Andes Wines Communications.

El gran aporte de los supermercados a la industria del vino en Inglaterra, es ayudar al consumidor británico, a beber vinos a precios razonables, muchas veces extremadamente económicos, lo que genera suspicacias entre las viñas que desean hacer ingreso a estos centros de abastecimiento.

Una práctica muy común entre las cadenas de supermercados es tener una etiqueta propia (own-label - English wine), que generalmente posee un precio bajo. La calidad dependerá del origen del vino, ya que a precios de £3 o £4.50 la botella en locales británicos, no se puede esperar un gran vino, si no más bien algo menos que un “best value”.

Es usual que las grandes cadenas de supermercados británicos contraten a Masters of Wine, para ser la cabeza visible del departamento de compras, ya que representan la objetividad y neutralidad al momento de adquirir vinos de cualquier parte del mundo realizando un proceso más expedito. Sin embargo buscan vinos de calidad a precios que no logran cubrir los costos de estos y por ende es imposible ofrecer un producto de excelencia.

PROVEEDORES DEL NUEVO MUNDO

Las viñas Chilenas por largo tiempo han sido proveedoras de vinos para cadenas como Sainsbury’s, Tesco o Waitrose, logrando excelente márgenes de ganancias, si se consideran los millones de litros que exportan hacia el mercado inglés. Con el correr de los años, debido a la alta competitividad y el sobrestock de vinos en el mundo, aparecieron nuevos proveedores como Australia y Argentina, que presentaron precios menores y comenzaron una agresiva guerra de precios hasta llegar a valores mínimos.

Muchas bodegas por desconocimiento cayeron en este espiral de negocio, pero lograron salir rápidamente antes de cuatro años y así evitar pérdidas mayores, ya que los supermercados siempre encontrarán un proveedor más económico. Esto genera producciones de vinos a precios bajos y de una calidad a veces cuestionable, sin embargo los clientes están dispuestos a seguir consumiéndolos debido a lo conveniente para sus bolsillos.

Muchos críticos de vinos han analizado el negocio, incluso Jancis Robinson MW, en un extenso reportaje en su sitio web cuenta de su experiencia y visión, además señala que más del 60 por ciento de los vinos vendidos en Inglaterra son durante “wine sales” o “special discount” detalle que no es menor, ya que los proveedores deben negociar y ajustar constantemente sus precios a lo que busca el comprador.

Estas negociaciones son realizadas por grandes compañías que se hacen más poderosas cada vez y al momento de decidir, importa más el precio que la calidad, ya que se ha transformado en un “commodity”, que ha llevado al extremo de comprar vinos sin degustarlos, vía remates en internet.

Como señaló el periodista del diario The Observer Tim Atkin MW, en una entrevista para el sitio web AndesWines.com, “Mientras exista un sobrestock de vinos en el mundo, Inglaterra será un mercado muy competitivo. En el corto plazo, por lo menos los consumidores logran beneficios convenientes, pero tengo temor que al mediano plazo muchas bodegas serán forzadas a salir del negocio.”

LA CALIDAD DE LOS VINOS – DENOMINACION DE ORIGEN

El negocio es tan atractivo, que Lindemans, de propiedad de Foster´s Group comenzará a etiquetar vinos de origen chilenos y sudafricanos bajo su marca australiana, valorizando de esta forma la denominación de origen.

¿Por qué Australia quiere ampliar su portafolio de vinos incorporando vinos del nuevo mundo?

La respuesta es muy fácil, ya que luego de años de constantes sequías, bajas en la producción y sobrestock de vinos de baja calidad, comenzaron a mirar la “denominación de origen de otros países”, que en este caso tuvo como elegidos a Chile y Sudáfrica, ya que se iniciará la venta de éstos vinos a nivel internacional, generando una salida a este producto que antes no tenía un destino claro, según señala el Ingeniero Agrónomo Maximiliano Morales.

Consultada por la imagen de los Vinos chilenos y argentinos en el extranjero, Meg Brodtmann, enóloga y Master of Wine Australiana, señaló que “creo que Chile está lentamente creciendo en términos de vinos de calidad”. Aunque “Argentina posee una mayor variedad en tipos de vinos, esto podría darles una ventaja, pero creo que su fuerte mercado interno no los presiona demasiado para exportar. Si hablamos de Inglaterra, existe una gran afiliación con los vinos de Australia, Nueva Zelandia y Sud Africa debido al lenguaje y la historia colonial. Esto ha ayudado a los exportadores de esos países y obliga a Chile y Argentina a trabajar más duro para superar eso.”

Es justamente esa presión de exportar, que Argentina y Australia arremetieron en el mercado internacional, con una oferta de vinos de calidad y precios bajos, sin embargo, esta oferta trajo consigo altas exportaciones de vino a granel que se suman a las de Chile y Sudáfrica….teniendo como resultado, una baja en el precio que sólo se está logrando reestructurar gracias a la calidad de los productos, donde cada país sabe como la está manejando.

El problema que esto genera, es la dificultad para estos mismos países que están en plenas campañas para mejorar su imagen frente al consumidor mediante la oferta de vinos de calidad a precios mayores y superar la vara de “best value” y que los tiene de cabeza para lograrlo.

Artículo desarrollado íntegramente por: Andes Wines Communications



Fuente: latitud2000

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