martes, 16 de enero de 2007

Expertos estadounidenses destacan las posibilidades de sus vinos

Investigadores analizan el potencial terapéutico de los taninos que, junto a los antocianos, son los responsables del color del vino tinto.

La cultura vitivinícola se está extendiendo en EEUU, y los productores fundamentan su trabajo en asimilar el producto a los vinos procedentes de vendimias «tradicionales». En concreto, los expertos analizan el papel de los taninos, compuestos polifenólicos que participan activamente en el color del vino tinto, uno de los campos en los que se han centrado las últimas investigaciones en este campo. En una reciente conferencia en Nueva York, James Kennedy, químico de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Oregon, destacaba la necesidad de investigar en el potencial terapéutico de los taninos, a los que se les asocia una disminución del riesgo de sufrir arterosclerosis. Los taninos son compuestos polifenólicos muy astringentes y de gusto amargo que se relacionan principalmente con el vino tinto.

Para los botánicos, se trata de compuestos que protegen las plantas contra bacterias y hongos. Pero los beneficios de los taninos pueden también quedar «rotos» si produce una sobreabundancia de su presencia, que puede traducirse en la producción de vinos «agresivos». Para evitar que esto suceda, Kennedy propone aumentar los estudios para ayudar a controlar la cantidad, calidad y tipos de tanino que acompañan a los vinos.

Son investigaciones como esta las que ayudan a equiparar los vinos estadounidenses con la complejidad y excelencia de los vinos «tradicionales», admite Kennedy.

Fuente: consumaseguridad.com

No hay comentarios.: