sábado, 13 de enero de 2007

Vinos uruguayos obtuvieron 17 medallas de oro en 2006

Uruguay estuvo presente en diez concursos internacionales con 157 vinos durante 2006 y obtuvo 54 medallas, 17 de oro —12 fueron para vinos tannat—, 37 de plata, por lo que el 34% de los vinos que participaron resultaron premiados. Este porcentaje de premiación revela el alto nivel de la vitivinicultura nacional.

La agenda de concursos comprendió: Vinalies Internationales, Francia (febrero); Chardonnay du Monde, Francia (marzo); Baccus, España (marzo); Mundial de Bruxelles, Bélgica (abril); Vinitaly, Italia (abril); Challenge Internacional du Vin, Francia (abril); Vino Ljubljana, Eslovenia (junio); Muscats du Monde, Francia (julio); Efervescentes du Monde, Francia (noviembre); Vinhos do Brasil, Brasil (noviembre).

Del total de vinos participantes, un 72% son tannat, que representan el 78% de los vinos tintos, recibiendo el 81% de las medallas. Estas cifras revelan el verdadero significado del tannat en cuanto a su potencial y realidad en estilos y nivel de calidad internacionales.

En cuanto a la cantidad de empresas participantes, su número oscila entre las 10 y 20 empresas, dependiendo de los destinos y los precios. Otro factor de peso es el estilo de marketing que realiza la empresa, así como la capacidad financiera para asumir los costos de participación, unos 45.000 dólares por concurso.

En Uruguay existen 2.272 viñedos distribuidos en unas 8.576 hectáreas, ubicadas en su mayoría en el departamento de Canelones. En tanto el consumo interno de vinos mantiene su promedio entre 28 y 30 litros anuales por persona y las exportaciones llegan actualmente a más de 30 mercados con vinos finos, según cifras aportadas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI).

Por primera vez, Uruguay exporta vino a granel, con un volumen total cercano a los tres millones y medio de litros. De esta cantidad, un millón y medio son vinos finos.

En cuanto a los mercados compradores, las cifras están estables y destaca la apertura del mercado de Rusia con la exportación a granel. Uruguay está empezando el desarrollo de la industria del mosto concentrado, que hasta ahora no se conocía. Esta rama de la actividad vitivinícola es una de las herramientas que tiene Argentina desde hace muchos años y constituye un elemento regulador del stock. Mediante este emprendimiento se trata de diversificar la producción en la búsqueda de nuevas alternativas.

Actividades

Entre las actividades realizadas en el año 2006 por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, resaltan la promoción de los vinos de Uruguay mediante la participación en varios concursos mundiales. El Instituto convoca, analiza, inscribe y envía los vinos a los respectivos destinos.

Los concursos —que cuentan con el aval de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV)—, homologan los resultados en la Unión Europea por lo cual constituyen un certificado de calidad para los importadores de países europeos. De este modo la actividad de promoción cumple dos objetivos fundamentales: calificar los vinos y darlos a conocer.

En estos diez concursos participaron 157 vinos de Uruguay y se obtuvieron 54 medallas, que representan el 34% de los premios obtenidos, porcentaje que se interpreta como alto nivel de calidad de los vinos participantes.

Catas

Otra actividad a destacar es la realización de catas regionales. Desde INAVI convocan a las empresas a participar de las catas, las que pueden ser un instrumento de promoción del consumo racional del vino, de valoración de las características vitícolas de cada región y de conocimiento de su gente. Durante 2006 se organizaron 19 catas distribuidas en localidades de siete departamentos, en ellas participaron entre 250 a 400 personas y entre cinco y diez bodegas.

Fuente: El Avisador on line

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