martes, 2 de enero de 2007

Finlandia aumenta la compra de vinos

El mercado de los vinos en Finlandia está despertando el interés de muchos exportadores en el mundo, al menos por cuatro razones fundamentales. Primero, porque el crecimiento de la demanda ha sido notable; segundo, porque sólo una fracción del consumo de bebidas alcohólicas corresponde a vinos; tercero, porque gran parte del abastecimiento es de origen importado, y cuarto, porque se prevé que en los próximos 10 años el consumo de este producto se duplicará.

Estas conclusiones se desprenden de un reciente informe elaborado por la embajada de Estados Unidos en Estocolmo.

Este mercado, del cual en Chile se tienen pocas referencias, no ha pasado inadvertido para nuestros exportadores, quienes, a través de grandes y prestigiosos oferentes, han llegado a dominar el abastecimiento en ese país. Por lo anterior, es previsible que los esfuerzos para mantener la actual posición en el mercado, y eventualmente aumentarla, deberán ser las tareas a abordar en esta importante plaza.

La penetración del vino en los hábitos de consumo de los finlandeses se explica por diversos factores, entre los que se mencionan la conciencia del beneficio para la salud que este producto posee. Los finlandeses prefieren entre las bebidas alcohólicas el vodka y cerveza, concentrándose la mayor parte del consumo al término de la jornada semanal de trabajo. La demanda por vinos, junto con los alimentos, es una costumbre de reciente y creciente aparición.

De acuerdo con estadísticas del consumo per cápita de Finlandia, entre los años 1990 y 2002 el consumo pasó de 8,1 lt a 24,5 lt, lo que implica una tasa de expansión anual de 10%. Dicho crecimiento debería seguir siendo elevado, previéndose que el consumo se duplique en 10 años.
Hoy, el vino representa sólo el 15% del consumo de bebidas alcohólicas, por lo que el producto tiene aún una amplia brecha para seguir expandiéndose.

Las cifras de importación señalan un volumen de adquisiciones que en el año 2005 alcanzó a 47, 7 millones de litros. Ese año, Chile fue el principal abastecedor foráneo del mercado, con 7,8 millones de litros y el 16% del total del mercado. En segundo lugar se ubicó Francia, con 7 millones de lt, seguido de España (6,9 millones), Sudáfrica (5,5 millones) e Italia (4,2 millones). Otros oferentes con menores montos de colocación fueron Australia, Alemania, Estados Unidos, Argentina y Hungría.

Fuente: Area del vino

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