miércoles, 3 de enero de 2007

Sigue auge de los vinos de California

Es el cuarto productor mundial luego de Francia, Italia y España; prosperan los pequeños negocios de la industria

En estos días la industria del vino hace un brindis, no solamente porque las fiestas navideñas y por el Año Nuevo son las más ocupadas del año para las vinaterías, sino porque un reciente estudio realizado por la firma MKF Research, LLC muestra cómo se ha superado esta industria en los últimos años.

El estudio, titulado El impacto económico del vino en California, señala que entre los años 2002 y 2005 esta industria creó más de 100 mil empleos en California, lo que a su vez generó un aumento en los salarios, ventas, turismo, impuestos y contribuciones caritativas.

Los resultados del estudio no sorprenden a Amelia Ceja, propietaria de la Vinatería Ceja, un pequeño negocio en el valle de Napa. "Me atrevo a decir que este a sido uno de los mejores años del vino porque en realidad ha superado a los anteriores", dijo Ceja, quien se ha dedicado a la viticultura en los últimos siete años, aunque la vinatería ya va por la tercera generación en su familia.

En la vinatería Ceja este año se produjeron ocho mil cajas de vino, es decir un total de 96 mil botellas y un alto porcentaje de las ventas del próximo año ya están reservadas para los clientes exclusivos.

En general, en el año 2005 se produjeron 2,700 millones de botellas de vino en California, es decir 225 millones cajas. De éstas, 185 millones de cajas fueron vendidas en los Estados Unidos con un valor estimado de 16,500 millones de dólares. Mientras tanto, las exportaciones en ese año generaron 672 millones de dólares a las vinaterías.

El estudio, que fue auspiciado por el Instituto del Vino y California Association of Wine Growers, también señala que aunque la producción del vino radica en California, el impacto económico se hace sentir en todo el país. Casi tres cuartos, es decir el 74% del vino de California, es vendido en 49 estados, generando ganancias, empleos para restaurantes y distribución entre otros.

Se calcula que el impacto económico de la industria del vino es de 51,800 millones de dólares a nivel estatal y 103,000 millones de dólares en toda la nación.

"La industria contribuye al prestigio internacional a California, mantiene las granjas de las familias, protege al medio ambiente y proporciona gozo y diversidad a los estilos de vida más impactados por la cocina y la cultura gourmet", dijo Robert P. Koch, presidente del Instituto del Vino.

Aunque por ahora el estado de California es el cuarto productor de vino en el mundo después de Francia, Italia y España, tiene muchos retos por enfrentar. Uno de ellos son las importaciones del vino que han hecho una reñida competencia, causando que compañías grandes operadoras de vino terminen comprando negocios pequeño y medianos.

"A pesar de las barreras de importación, pesticidas en la agricultura y la amenaza de subir los impuestos y regulaciones, la industria del vino en el estado es claramente un beneficio para la vitalidad de la economía de California y todo el país", agrego Koch.

Por su parte Ceja asegura que las importaciones de vino no son una amenaza para su negocio puesto que la competencia es directamente para la categoría de vinos finos los cuales predominan entre los ocho y los 15 dólares.

En las últimas décadas California ha adquirido fama mundial por la calidad de sus vinos. Algunos expertos afirman que ello se debe a varios factores, entre ellos el clima muy peculiar en el estado, que es considerado uno de los mejores del mundo.

Fuente: La Opinion (Norma E. Galeana)

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