miércoles, 3 de enero de 2007

Vino peruano a EEUU

Entre enero y octubre del año 2006 el 72 por ciento del total de la exportación peruana de vino se destinó a Estados Unidos, que lideró así el ranking de países compradores integrado también por otras 18 naciones, señaló la Asociación de Exportadores (ADEX)

Las exportaciones totales de vino peruano sumaron 262,810 dólares, 11 por ciento más que en el período enero-octubre del año 2005, cuando el monto ascendió a 237,259 dólares. El segundo destino es el Reino Unido con 25,535 dólares (el diez por ciento) y Chile con 19,691 dólares (siete por ciento).

Con montos mucho menores se ubican Japón, Bélgica, Canadá, Suiza, Panamá, Brasil, México, Uruguay, Tailandia, El Salvador y otros más.

El Perú exporta vino en cuatro partidas de las cuales "Demás vinos en recipientes con capacidad igual o mayor de dos litros" es la más demandada con 233 mil dólares (89 por ciento del total).

Otras partidas son "Los demás aguardientes de vino" con exportaciones por 19,400 dólares, el siete por ciento del total; "Vino espumoso" y "Vinos en recipientes con capacidad menor a dos litros", los que se exportaron por montos menores.

ADEX destacó que la industria vitivinícola está en franco proceso de expansión pese a la alta presencia de vinos importados, básicamente secos, consecuencia del vacío dejado por la escasez de vinos nacionales luego de la expropiación agraria y de la apertura de las importaciones a principios de los años ochenta.

Además, la industria peruana de vinos debe enfrentar la presencia de una industria paralela informal y adulteradora que concentra aproximadamente un 50 por ciento del mercado vitivinícola.

Las empresas exportadoras están lideradas por Bodegas y Viñedos Tabernero con 182,648 dólares, el 69 por ciento del total; seguido de Viña Tacama con 41,801 dólares, concentrando el 16 por ciento.

Fuente: peru.com

No hay comentarios.: