jueves, 18 de enero de 2007

El champagne está dejando atrás a la sidra

Los consumidores argentinos están cada día más refinados, así lo demuestran los números, en donde la categoría champagne, dentro de la canasta familiar, le pisa los talones a la popular sidra. Las bodegas han logrado grandes aumentos en las ventas. La tendencia es mundial.

Aunque en tiempos lejanos una afirmación como esta habría causado risas, hoy el champagne en la canasta navideña le pisa los talones a la consagrada y de menor calidad, la sidra. Las bodegas que producen este producto, consultada por Día a Día del Vino, han acusado recibo de esta realidad en donde para diciembre los objetivos de ventas fueron superados con creces.

Un informe de la consultora ACNielsen demostró que “las bebidas alcohólicas concentran más del 60% del gasto en esta canasta navideña. Durante el 2006 si consideramos exclusivamente el mes de diciembre, la categoría vinos finos representa el 28.4% de la facturación total, mientras que Sidras y Champagne representan el 20.9% y 16.4% respectivamente”.

Por supuesto, esto se vio reflejado en el humor de los locales quienes tuvieron excelentes números finales. Francisco Calusio, Director de Marketing y Expansión de Bodegas Chandon dijo que “en el año 2006 se creció un 7% con relación al año 2005. Aún no tenemos el reporte de Nielsen con los datos exactos con datos precisos de las ventas para las fiestas en supermercados, pero estimamos que el crecimiento fue acorde con el crecimiento del año y puede estar cerca del 7% también”.

Para Alejandra Presa, Brand Manager de Mumm, la situación es parecida: “las ventas de Mumm continúan en crecimiento, haciendo que la marca año a año se consolide como la segunda marca del segmento de espumantes premium. Este año la participación de mercado de MUMM creció 3 puntos, pasando de tener 15,1 de market share a 18,1”.

Por su parte, Andrea Basso, gerente de Marketing de Freixenet, adelantó a esta publicación que las ventas crecieron en un 20% en relación a 2005, superando ampliamente las expectativas. Ya en pleno diciembre se quedaron sin stock.

Una luz amarilla: Si bien la cuenta final es positiva, Calusio de Chandon aseguró que “la categoría se recupera después de algunos años sin crecimiento, pero aún no crece al mismo ritmo que los vinos de segmentos de precio similares”.

Una tendencia mundial

Según informó la revista Decanter, en Reino Unido durante las fiestas, la venta de champagne también tuvo un alza increíble. Los auspiciosos números sugirieron que en la mayoría de los casos tanto supermercados como distribuidores minoristas pudieron observar incrementos en la compra de este producto en el Reino Unido.

J Sainsbury comentó que tuvo un aumento del 3.000% en las ventas de su champagne propio. Lo mismo ocurrió con Wm Morrison quien obtuvo un aumento del 40%. Mientras que los comercios minoristas aseguran haber alcanzado un aumento del 17%. Se estima que los consumidores británicos gastaron unas 10,3 libras per capita donde los productos que más crecieron fueron frutas orgánicas, vegetales y champagne.

Fuente: Area del vino (
Maria Soledad Gonzalez)

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