sábado, 13 de enero de 2007

Tiempo de vendimia

(Argentina)-San Juan, primera en el país en cosechar uvas para vino. Se trata de variedades blancas provenientes de la finca Santa Sylvia, ubicada en un microclima de Zonda.

Unos viñedos de Zonda, ubicados en un valle de piedras, entre dos cerros y a 900 metros sobre el nivel del mar, están en plena cosecha de uvas blancas desde hace ocho días y otorgaron a San Juan el privilegio de haberse convertido este año en la primera zona del país en iniciar la recolección de uva para vinificar.

"Ni siquiera en La Rioja, que tiene zonas muy cálidas, arrancó la cosecha. Y en Salta es más tardía", confirmó ayer Juan Luis Lépez, titular de la delegación local del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

La causa de esta primicia es el microclima donde están enclavados los viñedos de Santa Sylvia -propiedad del grupo Petersen, Thiele y Cruz-, un valle angosto de 9.200 hectáreas -170 de viñedos- al pie de la precordillera sanjuanina, ubicado entre los cerros Azul y Sierra Chica.

"La piedra del suelo y el microclima que crean los cerros son la causa de que las uvas maduren antes", explicaron desde el INV.

El diferimiento agroindustrial que dirige Ezequiel Eskenazi -hijo del presidente de los bancos San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y Entre Ríos- empezó el pasado 4 de enero a cosechar los racimos de uva de la variedad Chardonnay, terminó de levantar las Sauvignon blanc el lunes último y ayer, la cuadrilla de un centenar de cosechadores, estaba en plena recolección de los racimos de la variedad Pinot grigio. "Hoy terminamos la cosecha de blancas y arrancamos el lunes con Malbec y Merlot", contó Rodolfo García, gerente de producción de la firma.

García dijo que todas las uvas blancas fueron vendidas a la firma Peñaflor, bodega que, obligada por esta cosecha, se convirtió también en la primera elaboradora del 2007.

"Ellos están elaborando vinos con esta uva en la bodega de finca Las Moras y comercializarán el producto bajo su marca", contó García.

En cambio, las uvas tintas que se empezarán a cosechar el lunes serán para elaborar los vinos de alta gama Xumec, la marca que institucionalizó Santa Sylvia. A falta de bodega propia, hasta ahora el diferimiento terceriza la elaboración de vinos. Pero será sólo por esta temporada: García dijo que en marzo arranca la construcción de la bodega propia que estará lista para la próxima vendimia.

Clima privilegiado

El proyecto agroindustrial nació en 1997 en una zona pedregosa en que pocos apostaban a que diera buenos resultados. En la actualidad la firma cuenta con 130 hectáreas plantadas con olivos para la producción de aceite, 100 hectáreas de uvas tintas con sistemas de espalderos en producción, 20 más que se están construyendo con uva Malbec y 50 hectáreas plantadas con parrales de uvas blancas. Estas últimas fueron plantadas hace un año y tres meses, según informó el responsable de la finca.

La altura, el sol intenso y sólo 100 mm de lluvia al año hacen que los cultivos tengan calidad y se adelanten al resto de las zonas de la provincia y del país. "Estamos saliendo primeros que todos, por el microclima que hay aquí. Fíjese que un poco más abajo, en Presidente (a unos pocos kilómetros de la finca) suelen tener uva 20 días o un mes después que nosotros", repitió García.

La mayoría de la cosecha de uvas varietales en San Juan (y en el resto del país) se iniciará entre el 15 y 20 de enero próximos, en tanto que las comunes arrancan a fines de febrero.

Fuente: Diario de Cuyo

No hay comentarios.: