martes, 2 de enero de 2007

El 16% de las bodegas trabaja el turismo vitivinícola


Se presentaron los resultados del Diagnóstico Integral Sobre Turismo Del Vino, realizado en forma conjunta entre el Fondo Vitivinícola Mendoza y la Universidad de Congreso con el propósito de conocer cuál es el desarrollo actual del enoturismo en la provincia de Mendoza y a partir de allí tomar medidas que beneficien al sector.

(Argentina)-La investigación tuvo una duración de cuatro meses y permitió detectar las características de la oferta del turismo vitivinícola en la provincia de Mendoza y sus particularidades y grados de desarrollo. Los resultados fueron presentados en la Enoteca y estuvieron presentes representantes del Fondo Vitivinícola Mendoza y de la Universidad de Congreso.

De 682 bodegas elaboradoras en Mendoza, registradas en el INV, 211 estarían abiertas al turismo, aunque luego de la investigación se vio reflejado que sólo 110 están realmente trabajando en este campo, un 16% del total.

A este 16% se le sumaría un 4%, que contemplan la posibilidad de la apertura al turismo en el futuro, esto aumentaría el porcentaje a 20. En el 75% de las bodegas existe la posibilidad de recibir turistas que hablen otro idioma, de este porcentaje, el 80% del personal bilingüe utiliza inglés, los otros idiomas que le siguen son francés y luego portugués.

Para coordinar la visita a la bodega, en un 77% de los casos se solicita contactar previamente con los responsables, y sólo un 17% abre sus puertas los domingos, aunque en más de la mitad es necesario llamar por teléfono previamente.

Con relación a las degustaciones que los bodegueros ofrecen a los turistas la investigación demostró que un 2% no realizan degustaciones, no ofrecen la posibilidad de que los visitantes prueben y sientan el gusto y aroma de sus vinos.

El proyecto general tiene por objetivo central desarrollar y posicionar de manera integral y estratégica el turismo del vino a nivel provincial y nacional.

Aquellas que no están actualmente abiertas al turismo

Las bodegas que actualmente no trabajan con el turismo también tuvieron su análisis: algunas, en algún momento desarrollaron proyectos de enoturismo, pero más tarde fueron descartados; otras contemplan la realización de proyectos de turismo en un futuro próximo, y el resto directamente nunca contempló la posibilidad, ni está dentro de sus planes en una proyección a mediano plazo.

Otros datos para tener en cuenta

Bodegas con instalaciones adaptadas a discapacitados, 26%; con sanitarios destinados a turistas, 90%; que comunican el producto, 88%; el 65% de las bodegas no cuenta con datos estadísticos disponibles sobre los visitantes (porque no llevan un registro o porque le dan un trato confidencial); el 52% realiza eventos de algún tipo: sociales, 43%; culturales, 39%; empresariales, 34%.


Fuente: Area del vino (Miguel Politino)
Foto: Gentileza de Bodega Colomé

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